Noticias y Actividades
La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos comenzó la segunda versión del Diplomado en Liderazgo y Desarrollo Estudiantil, iniciativa cuyo objetivo es formar y potenciar a los liderazgos estudiantiles. En esta oportunidad, el diplomado durará todo el primer semestre con clases presenciales en el Campus Recreo todas las semanas, en donde los estudiantes vivirán experiencias de resolución de conflictos, trabajos en grupo, reflexión y casos prácticos, lo cual lo hace una alternativa muy atractiva al ser un programa exclusivo para estudiantes de pregrado.
En esta versión participan 56 estudiantes, los cuales serán acompañados durante todo el proceso por los docentes vinculados a SENCE Institute, quien es un socio estratégico en la formación de liderazgo en pregrado y con los titulados de la UVM.
Enmarcado en este programa, el pasado lunes 24 de marzo, el rector UVM, Carlos Isaac Pályi, dictó una clase sobre el liderazgo y su experiencia de líder en la educación superior, oportunidad en la que entregó tips y desafíos a los estudiantes de pregrado que están cursando este diplomado. Luego de la presentación del rector, se dio una instancia de conversación en donde la máxima autoridad UVM le compartió sus sueños al interior de la universidad, lo que sirvió de motivación hacia los estudiantes.
Cristine Rivero, estudiante de Periodismo y del Diplomado en Liderazgo y Desarrollo Estudiantil valoró la instancia sosteniendo que “creo que ayuda mucho, sobre todo en la carrera que yo estoy que es Periodismo, a poder tener un manejo de grupo, por ejemplo, nos toca hacer focus group entonces poder liderar y también aprender técnicas de liderazgo. Creo que a todos nos hace bien y ayuda porque en alguna etapa de nuestra vida nos toca liderar. Entonces dentro de las motivaciones que a mí me llevo a tomar este diplomado es eso, tener un mayor aprendizaje para la vida, para mi carrera profesional y para poder el día de mañana, ser una profesional totalmente completa y con mayores capacidades”.
Mientras que, Christian Ketterer, docente del diplomado y miembro de Sense Institute, manifestó que “la participación del rector es muy positiva por varias razones, primero el contenido conceptual que abordó en la clase es parte de los elementos que se aborda en el diplomado. El gran valor fue conectar a los estudiantes con lo que les estaba hablando. Otro punto positivo fue que los elementos conceptuales que él iba compartiendo los fue conectando con su historia y experiencia de liderazgo, en donde fue muy genuino comentar que no todas han sido de éxito, sino que también contó sus fracasos, los que le significaron mucho aprendizaje, lo cual generó un efecto muy importante en los estudiantes que se vio reflejado en las preguntas que le hicieron y cómo conectaron con lo que el rector les quería transmitir”.
Finalmente, Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos indicó que “estamos contentos por seguir fortaleciendo oportunidades de perfeccionamiento para estudiantes en proceso de formación, a través de estas herramientas los participantes obtendrán capacidades para resolver problemas, reconocer sus propias fortalezas y debilidades, además de adquirir habilidades para trabajar y liderar equipos de forma armonizada y con conocimientos técnicos. Sin duda una herramienta que servirá como un atributo diferenciador para nuestros futuros profesionales”.