Noticias y Actividades
Los días 24, 25 y 26 de octubre se realizó el primer Congreso de Género y Universidades organizado por la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, junto con el proyecto Red STEM- Género y la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas.
Más de 60 instituciones educativas nacionales e internacionales se congregaron en el punto de encuentro, donde se hicieron presente 11 países, permitiendo reunir más de 200 ponencias cuya finalidad fue promover el intercambio de saberes, conocimientos, buenas prácticas en materia de género en ámbitos universitarios. El congreso permitió distinguir el rol de las universidades como un espacio de difusión, debate y pensamiento crítico entorno al género y en áreas tales como; el cambio climático con enfoque de género, la implementación de la Ley 21.369 en las casas de estudios, la investigación feminista, la educación no sexista y desigualdades económicas, entre otras temáticas.
El miércoles 25 de octubre, la dirección UVM participó de la primera mesa de trabajo denominada “Políticas para la Igualdad de Género en el sistema educativo” en donde la Dra. Javiera Hauser Dacer, directora de la DIEG, junto a la coordinadora de redes y comunicaciones Francesca Aracena Cabrera, presentaron la ponencia “Avances en la implementación de la Ley 21.369, Sumando Igualdad de Género en la Universidad Viña del Mar”.
Este eje propuso pensar y analizar las políticas elaboradas y las acciones implementadas para el logro de la igualdad de género en los establecimientos del sistema educativo en sus distintos niveles. Lo anterior en consideración a las últimas reformas legales, demandas sociales y compromisos establecidos, que han exigido mayores cotas de igualdad en el ámbito educativo.
En la oportunidad la Dra. Javiera Hauser Dacer, presentó los desafíos que implica avanzar en transversalización de la perspectiva de género y la implementación de los modelos de prevención e investigación y sanción en la institución. Por otra parte, compartió el trabajo que se ha desarrollado durante los 16 meses de vida de la DIEG: “transformar la educación superior es un objetivo colectivo que involucra a todas las personas, sin importar su género. Por otra parte, tiene relación con los derechos humanos de las mujeres y nos sitúa en la agenda internacional de los ODS para alcanzar una educación de calidad y la igualdad de género. Una comunidad universitaria libre de acoso sexual, violencia y discriminación de género, requiere de un cambio cultural y para ello debemos lograr instalar de manera transversal la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, para ello el compromiso y creer en lo que hacemos es el motor de nuestro trabajo”, sostuvo.
La coordinadora de Redes y Comunicación de la DIEG, Francesca Aracena Cabrera señaló, “esta fue una experiencia sumamente enriquecedora, en la cual como dirección tuvimos la posibilidad de cruzar miradas y vivencias con otras instituciones de educación superior como también organizaciones que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos, en temáticas de género en los espacios universitarios. Es vital para nuestra comunidad UVM continuar generando redes de trabajo y colaboración en pos de erradicar el acoso sexual, la violencia y discriminación de género”.
Desde DIEG comentaron que la UVM sigue avanzando en la inclusión y no discriminación, a través de las actividades de la dirección se avanza en el compromiso por lograr espacios más igualitarios y libre de violencia y discriminación de género para toda la comunidad universitaria.
Conoce más de la DIEG