Noticias y Actividades

En dependencias UVM se realiza 1er encuentro de Centros de Atención Universitaria de la Quinta Región

En dependencias UVM se realiza 1er encuentro de Centros de Atención Universitaria de la Quinta Región

Objetivo de la actividad es formar la primera red colaborativa, buenas prácticas y apoyos mutuos de cada organización.

Viña del Mar 22 de junio de 2022

El pasado 8 de junio en dependencias UVM se reunieron las representantes de los Centros de Atención Universitaria con el objetivo de formar la primera Red Colaborativa de Centros de Atención Universitaria de la Quinta Región.

Al encuentro asistieron María Cecilia Coloma, jefatura CEPS; Daniel Bruna, coordinador de Psicología CEPS UVM; Macarena Mena, coordinadora CAPS de la Universidad Santo Tomás; Macarena Norambuena, coordinadora de CAPSI Universidad Andrés Bello; y vía remota Luisa Castaldi, coordinadora de la Clínica Psicológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Claudio Reyes, coordinador de Clínica Psicológica de la Universidad de Las Américas.

Tras el encuentro, la jefa CEPS, María Cecilia Coloma dijo que “esta actividad nació como una necesidad de generar redes de colaboración, buenas prácticas y apoyos mutuos entre los Centros de Atención Universitaria de la Región de Valparaíso. Creo firmemente que conocernos, compartirnos experiencias y apoyarnos mutuamente en nuestra labor, impactará directamente con la formación y atención que realizan nuestros estudiantes hacia la comunidad. Asimismo, el impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental de la población requiere aunar fuerzas, experiencias y colaboraciones para dedicarnos al apoyo y acompañamiento de la comunidad. Hoy más que nunca se requiere repensar la salud mental, y para ello, se necesita de la colaboración de todos quienes somos parte de ese engranaje de servicios”.

Asismismo, para el coordinador del área de Psicología CEPS, Daniel Bruna resulta “relevante generar instancias y espacios donde la red regional de atención profesional y psicológica de las universidades pueda conocer y revisar los modelos de funcionamientos de todos los centros de la región. Me parece relevante poder fomentar las relaciones de coordinación y red de los distintos dispositivos de atención y formación de nuestras casas de estudios. Lo anterior, para nutrir nuestras experiencias en mira de la atención de calidad, la vinculación con las comunidades y entregar un aporte concreto a nuestra región”.

En tanto la coordinadora del CAPS de la Universidad Santo Tomás, Macarena Mena precisó que “el centro de atención profesional área de psicología de la UST es un espacio de vinculación con el medio, donde se entrega atención psicológica de manera gratuita a la comunidad junto con ser en ente formador en habilidades y destrezas clínicas de nuestros estudiantes. La vinculación con otros centros de atención permite tener una mirada global del funcionamiento y articular acciones en conjunto. Es de suma relevancia para la Escuela de Psicología generar alianzas estratégicas, intercambiar experiencias y reconocer buenas prácticas. El primer encuentro con los coordinadores de Centro de Práctica de universidades de la Quinta Región marca un hito y se tienen altas expectativas del trabajo colaborativo para poder contribuir a la comunidad y a los estudiantes de psicología”.

Finalmente, los organizadores destacaron que la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Valparaiso, no pudieron participar de este primer encuentro, pero transmitieron sus deseos de ser parte de la red en una próxima convocatoria.

Agregar a Pantalla de Inicio