Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

¿De qué se trata la Fonoaudiología y cuál es su importancia?

Las habilidades comunicativas son indispensables para toda persona y en todo ámbito, desde el personal hasta el laboral. Por eso es tan importante la labor de los fonoaudiólogos en la sociedad, pero ¿de qué se trata la Fonoaudiología?

VIÑA DEL MAR | 18 de febrero de 2021
¿De qué se trata la Fonoaudiología y cuál es su importancia?

Básicamente, se refiere a la disciplina encargada de evaluar, diagnosticar, promocionar y prevenir los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la voz y la audición en personas de todas edades. Todo, mediante la combinación interdisciplinar de las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística.

En ese sentido, puedes encontrar profesionales abordando temas de Fonoaudiología en diferentes campos, como:

  • Departamentos de salud: tratando alteraciones por causas  o neurológicas.
  • Centros educativos: haciendo frentes a trastornos de lenguaje y/o sociales.
  • Campo artístico: ayudando a profesionales de medios de comunicación, cantantes y actores que deseen perfeccionar su voz y habla.

Sin duda, una carrera que juega un papel cada vez más preponderante en la sociedad.

¿Cuál es la importancia de la Fonoaudiología en la sociedad? 

Las diferentes áreas de la Fonoaudiología son claves para ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación humana, siendo clave para interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus sensaciones e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales, facilitándoles el desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Ten presente que la Fonoaudiología está orientada a personas de todas las edades que perdieron alguna de sus capacidades audio lingüísticas, ya sea por patologías o accidentes que afectan los sistemas auditivos y fónicos.

Sin embargo, ha cobrado especial relevancia en la primera infancia, pues cada día son más los diagnósticos al respecto. Por ejemplo, los trastornos del lenguaje ya superan el 95% de las matrículas de educación especial parvularia, dando cuenta del papel que juegan estos profesionales en el desarrollo de las personas.

En tiempos de pandemia, los fonoaudiólogos han tenido un rol clave en el tratamiento de los pacientes, en áreas tan complejas como la alimentación, la voz y la comunicación, las cuales se ven afectadas tanto por los efectos del COVID-19 como por los tratamientos administrados.

Sin duda, los temas de Fonoaudiología se enmarcan en una visión humanitaria de la sociedad, consciente de la importancia de la comunicación para organizar, estructurar y darle significado a la realidad.

Al final, ese es el sentido de la Fonoaudiología: devolver a las personas capacidades básicas para su día a día.

Y por fortuna, cada vez más personas optan por estudiar esta carrera. Si te interesa, considera que es una profesión con un campo muy amplio de desempeño. El Informe de Censo FOPACH (Fonoaudiólogos para Chile) -publicado en 2019-, destacó que los profesionales se desempeñan en las siguientes áreas de la Fonoaudiología: 

  • Comunicación (73,3%).
  • Motricidad orofacial (20,7%).
  • Deglución (19%).
  • Docencia clínica (17,5%).
  • Audición (12,5%).
  • Voz (12,1%).

Atendiendo a lo anterior, a la hora de evaluar dónde estudiar Fonoaudiología, es importante optar por una universidad con amplia trayectoria, excelente cuerpo docente y una malla curricular que responde a las exigencias actuales.

La Universidad de Viña del Mar (UVM) ofrece la carrera de Fonoaudiología en modalidad presencial y con una duración de 20 semestres. Al finalizar el programa, podrás desempeñarte en todas las áreas citadas y participar con razonamiento clínico en la evaluación, diagnóstico, habilitación o rehabilitación de las patologías de audio, voz, lenguaje y deglución.

Ya sabes de qué se trata la Fonoaudiología y por qué representa un camino profesional necesario para la sociedad en general. Entonces, ¿qué esperas para matricularte y potenciar tu crecimiento?