Noticias y Actividades

UVM realizó Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas: un paso hacia la innovación municipal para la inclusión

UVM realizó Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas: un paso hacia la innovación municipal para la inclusión

El encuentro estuvo moderado por el periodista Iván Núñez, quien inició la jornada con una reflexión sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de las ciudades

Viña del Mar 30 de noviembre de 2023

La Universidad Viña del Mar realizó la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas “Innovación municipal para la inclusión: hacia una gobernanza local basada en datos”, la cual se llevó a cabo el miércoles 29 de noviembre en el Campus Recreo UVM y que contó con las exposiciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.

En el evento estuvieron presentes la concejala de Viña del Mar, Nancy Díaz; la asesora del diputado Luis Cuello, Cecilia Olguín; y el Observatorio del Maltrato hacia las personas mayores de Viña; además del rector UVM, Carlos Isaac, autoridades académicas, alumnos del Programa UDAM y público general.

En una primera parte, para poner en contexto el tema de la cumbre, la Dra. Silvana Fumiga, directora del Global Data Barometer e investigadora afiliada del Data+ Feminism Lab, y quien se especializa en la intersección entre datos e inclusión, presentó vía online su ponencia, la cual fue transmitida -como todo el encuentro- a través de la plataforma SoyChile, y acompañada por  Francisco Villarroel, intérprete de lengua de señas.

La segunda parte, estuvo moderada por el periodista Iván Núñez, quien inició la jornada con una reflexión sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de las ciudades. En su intervención, Núñez señaló que la innovación es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Luego, los alcaldes y alcaldesas participantes compartieron sus experiencias y aprendizajes en el uso de los datos para la inclusión. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó el proyecto “Viña Inteligente”, que utiliza datos para mejorar la eficiencia de los servicios municipales y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó el proyecto “Villa Alemana Ciudad Verde”, que utiliza datos para reducir la contaminación ambiental y promover la sostenibilidad. Y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expuso sobre el proyecto “Concón Incluyente”, que utiliza datos para identificar y atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Al término del encuentro el rector UVM, Carlos Isaac, comentó que “estamos en el marco de la conmemoración de los 35 años de la universidad, es muy importante para nosotros como universidad regional poder tener aquí la presencia de alcaldes que están conectados con la ciudadanía y que nos puedan contar su experiencia real y obviamente en ese ámbito la universidad tiene un rol que cumplir en los temas más de investigación, de metodología, de poder usar la información hoy día existe. Hay mucha información pública, las mismas municipalidades recopilan mucha información, pero falta muchas veces la gente que la pueda procesar y que la pueda investigar y que pueda darle también un sentido social a la información que se está recopilando. Y en ese contexto la universidad tiene mucho que decir en distintos ámbitos, en ámbitos multidisciplinarios, desde lo más técnico de lo informático hasta los ámbitos más sociales”.

Por su parte el alcalde de Concón, Freddy Ramírez sostuvo que “hemos disfrutado con un conversatorio muy interesante respecto a cómo la gobernanza toma decisiones a partir de estadísticas. Nosotros hemos coincidido con las alcaldesas que estuvieron presente, tanto de Viña del Mar como de Villa Alemana, en que efectivamente la elaboración, la construcción de data permite tomar mejores decisiones en la política pública. Hoy día nosotros como alcaldes y alcaldesas nos encontramos también una dificultad, primero porque los datos por ejemplo del Censo, que son la base importante toma decisiones, no era correctos y además también hemos ido generando datas propias que nos permitan tomar decisiones a nivel local, así que hoy día el poder conversar, reflexionar, analizar sobre estos temas por supuesto que ayuda a tomar mejores iniciativas, a ser proactivo y justamente nos convoca tanto la academia como la comunidad representada en su municipio”.

Asimismo, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, mencionó que “en primer lugar, queremos agradecer este encuentro, los encuentros cuando son más de un alcalde, cuando compartimos con universidades y también con vecinos y vecinas nos permite ampliar los conocimientos y también las formas y perspectivas de hacer políticas públicas y hoy día había un dato en especial, que era a propósito de los datos que podemos manejar para poder gestar políticas territoriales y allí es muy importante, por lo menos para nosotros en Villa Alemana; y es lo que compartimos para este encuentro, es la co-gestión, donde la recopilación de datos sea en conjunto con nuestros vecinos y vecinas, instituciones, universidades para luego ponerlos al servicio de sociedades bien tratantes. Dejamos esa reflexión el día de hoy, que no bastan solamente los números, que no basta solamente tener bases de datos, sino que también la experiencia y saberes de nuestros vecinos también se deben convertir en datos”.

Mientras que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti también agradeció la instancia y mencionó que “existe una mirada muy triste, muy lamentable, en cuanto a cómo ha sido el ejercicio de los municipios en base a la toma de decisiones con carácter objetivo en base a las estadísticas, pero no solamente en Viña del Mar, Villa Alemana y Concón, sino que a nivel nacional. Existe una plataforma de carácter público, en el sentido de la obtención de datos públicos para la construcción, por ejemplo de un programa comunal, ojalá que puedan existir programas y sean obligatorios en la ley para que el día de mañana los candidatos y candidatas postulen un programa -ojalá participativo- para la exigibilidad de lo que se cumplió y lo que no”.

Nuevas dependencias UVM

La Dirección de Investigación y Posgrado, aprovechó la ocasión para inaugurar nuevas dependencias dentro del Campus Recreo, las cuales cuentan con 200 metros2, distribuidos en  diversas oficinas y 3 salas de reuniones para 4, 6 y 12 personas.

El nuevo espacio de trabajo contó con financiamiento del proyecto FDI UVM21101 “Fortalecimiento de la internacionalización de la investigación en inclusión social y desarrollo regional y sus impactos en la docencia y vinculación con el medio en la Universidad de Viña del Mar”, del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación de Chille, que permitió construir salas para investigadores y para el postgrado internacional, donde además, funciona el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) y la Dirección General de Investigación y Postgrado completa.

Al respecto, el director general de Investigación y Postgrado, Eduardo Oyanedel Moya, Ph.D., valoró las nuevas dependencias comentando que “permiten estar todos juntos, antes estábamos dispersos y poder disponibilizar un espacio para que los grupos de trabajo de investigación puedan reunirse aquí entre ellos y con nosotros, para poder centralizar las actividades de investigación y de esa manera lograr una mejor interacción, un mejor trabajo colaborativo en las distintas áreas de la universidad, pero en particular la actividad de investigación que hace el CRIIS para que se vincule con otras escuelas que hacen investigaciones en el área social”.

Olegario Hernández, director general de Aseguramiento de la Calidad; Bárbara Crettier, directora de Postgrado y Educación Continua; Carlos Isaac, rector UVM; Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional; y Eduardo Oyanedel, director general de Investigación y Postgrado.

Si te perdiste este conversatorio, revívelo aquí:

Agregar a Pantalla de Inicio