Noticias y Actividades

Conversatorio sobre economía circular y sustentabilidad contó con destacados expositores

Conversatorio sobre economía circular y sustentabilidad contó con destacados expositores

En el encuentro, desarrollado en el Campus Recreo. participaron el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la abogada experta en Derecho Ambiental, Loreto Valenzuela.

Viña del Mar 9 de agosto de 2023

La Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, en conjunto con la Fundación Desafío Circular organizaron un conversatorio y networking empresarial denominado “Viña Circular”, en el que participaron empresarios y emprendedores para hablar sobre economía circular, sustentabilidad y desarrollo de negocios sostenibles en Chile. El encuentro fue moderado por el académico UVM Humberto Salinas y contó con las ponencias del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y de la abogada experta en Derecho Ambiental, Loreto Valenzuela, quienes además contestaron las diversas inquietudes del numeroso público que llegó hasta el CREA del campus Recreo.

Tras los saludos y presentaciones iniciales, se dio pasó a la bienvenida por parte de la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Dra. Ximena Petit-Brehuilh, quien manifestó su alegría por el encuentro y saludó a los presentes diciendo, “estamos honrados de recibirlos en este espacio a ustedes, que forman parte de esta red de empresas en la región en este conversatorio, que es importante no solo para la universidad, sino que, para toda la ciudad y para quienes componen este ecosistema. Hoy nos encontramos en este espacio no sólo para conversar y aprender, sino también crear puentes y construir alianzas que perduren en el tiempo. Hoy es solo el inicio de un espacio de otros conversatorios de economía circular y sostenibilidad, no porque sean una tendencia, ni palabras bonitas, sino porque son las respuestas a los desafíos actuales que se nos demandan para construir una mejor sociedad, negocios más innovadores y apoyar el crecimiento de las empresas”.

Ximena Petit-Breuilh, directora Escuela de Ingeniería y Negocios UVM

Posteriormente fue el turno de la abogada Loreto Valenzuela, abogada, doctora en derecho, especialista en derecho ambiental, quien agradeció la invitación y comentó que “poder hablar acá en “Viña Circular a propósito de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y por sobre todo poder difundir esta materia, más en un contexto y en un ámbito universitario, vinculado a la necesidad de poder implementar esta ley”.

Valenzuela detalló que los principales objetivos de la normativa, “es poder trasladar la responsabilidad la gestión de los residuos a los productores y de esta manera prevenir situaciones de contaminación a través de instrumentos de carácter económico y también desde el punto de vista social va a causar un impacto como relevante, hay productos prioritarios que han sido definidos por el legislador y el Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en la implementación de estas metas de recolección, pero aun así tenemos que seguir avanzando en esa dirección”.

“Ya llevamos casi 7 años desde que se dictó la ley y por ejemplo de 6 productos prioritarios tenemos solo 2, entonces está el desafío de seguir avanzando y contar con una mayor gestión en esta perspectiva y esto obviamente es una tarea que implica al sector empresarial, al institucionalidad ambiental, a las personas; la verdad es que tenemos que integrarnos todos para poder llegar llevar esto como a buen éxito, porque en 7 años tenemos solamente dos metas establecidas (neumáticos y envases y embalaje)”.

Loreto Valenzuela, abogada especialista en derecho ambiental

Finalmente, la abogada tras su exposición manifestó que “poder contar con la colaboración del ámbito académico en estas materias es fundamental, para poder difundir, analizar y también proponer ideas nuevas, porque la economía circular requiere mucha innovación y en eso los centros académicos como esta universidad son fundamentales para poder formar profesionales vinculados con la gestión ambiental, pero también vinculados con esta iniciativa de proponer nuevas ideas que contribuyan a una gestión más ambientalmente sustentable o sea que necesitamos eso en este país, porque es una responsabilidad en realidad de todos”.

Exministro Badenier

Tras la exposición de Loreto Valenzuela, subió al escenario el exministro de Medio Ambiente (2014-2017) y fundador de País Circular, Pablo Badenier, quien expresó que “poder reflexionar y compartir análisis en estos temas que son tan importantes para el país estos últimos años, como los temas de sostenibilidad y del punto de vista académico requieren alto aporte, se requiere alta masa crítica aún para seguir perfeccionando las estrategias, las políticas públicas que tiene en el país en la materia”.

Badenier contó que su charla se basó en “compartir los temas de la economía circular, que es una regulación que en Chile se ha implementado desde el año 2016, ver algunos productos prioritarios como neumáticos fuera de uso, baterías, envases y embalaje que van a tener que cumplir una meta de recolección y valorización, eso además de ser una regulación obligatoria para muchas empresas, sin duda en una oportunidad. Creo que eso está lleno de nuevos emprendimientos, de cómo con nuestros residuos volvemos a ser materia prima y ahí se requiere mucha innovación y probablemente para la Universidad Viña del Mar y para otros centros académicos se requieren muchas buenas ideas para poder valorizar nuestros residuos”.

Pablo Badenier, exministro de Medio Ambiente

Finalmente, el exsecretario de Estado recalcó que “acá hay un proceso de toma de conciencia, pero también hay un espacio muy necesario de generar nuevas ideas, nuevas oportunidades, nuevos negocios, hacer las cosas mejor. Esto no significa que los procesos productivos van a ser más caros ni más complejos, sino que probablemente van a ser más limpios, más eficientes y se requiere alinear ciertas iniciativas económicas con las regulaciones ambientales”.

Conoce más sobre la Escuela de Ingeniería y Negocios 

Agregar a Pantalla de Inicio