Noticias y Actividades

Conoce las vías de ingreso para ser parte de la UVM

Conoce las vías de ingreso para ser parte de la UVM

La Universidad Viña del Mar ofrece distintas alternativas de ingreso, tanto directas como una vía de ingreso inclusión y una especial.

Viña del Mar 9 de diciembre de 2022

Los requisitos para ingresar a la Educación Superior en Chile son determinados por cada casa de estudios, dependiendo de si son públicas o privadas como también el tipo de oferta académica. Por lo que deberán consultar los procesos de admisión en las instituciones de su interés.

Las universidades tradicionales -y algunas privadas- cuentan con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que es el mecanismo de selección de postulantes.

La Universidad Viña del Mar ofrece distintas vías de ingreso, para que todos y todas puedan acceder a la educación superior y así cumplir sus sueños, anhelos y metas, por ello cuenta con tres vías de ingreso directas, además de una vía de ingreso inclusión y especial:

Vías de Ingreso Directas

PSU -PDT- PAES, o la prueba de selección que las reemplace: Ingreso directo a la carrera escogida por el postulante, si cumple con un puntaje ponderado igual o superior al puntaje de corte definido para dicha carrera, publicado en el sitio web UVM.

Nota de Enseñanza Media (NEM)
Ingreso directo a la carrera escogida por el postulante, si cumple con un promedio NEM igual o superior a 5,0, independiente de la cohorte de egreso de la enseñanza media. A excepción de carreras de pedagogía.

Vía directa para carreras de Pedagogía
Ingreso directo a carreras de Pedagogía, dando cumplimiento de los requisitos de la Ley 20.129 y sus modificaciones en la Ley N° 20.903.

·         Haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias

·         Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.

·         Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

·         Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación, y haber rendido la Prueba de Acceso a la Educación Superior o el instrumento que la reemplace.

·         Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación, y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley Nº 20.422. En este caso no será necesario haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace.

Vía inclusión

Inclusión Académica: Ingreso dirigido a postulantes que no cumplan con los requisitos académicos tradicionales del sistema de educación superior, que cuenten con vocación profesional en su carrera o programa de interés, lo cual es evaluado por su jefatura de carrera.

Propedéutico: Ingreso directo a la carrera escogida por el postulante, para quienes hayan cursado y aprobado el Programa Propedéutico UVM del año en curso, de acuerdo con cupos anuales definidos por la universidad.

Personas con estudios secundarios en el extranjero: Ingreso para postulantes que hayan realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, pueden ingresar a una carrera, previa presentación de los antecedentes visados por el consulado chileno en el país de origen, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Personas con discapacidad: Ingreso para postulantes que presenten una situación con discapacidad, ya sea motora, visual, auditiva y/o trastorno del espectro autista.

Vía especial

Deportistas destacados: Ingreso para postulantes que sean deportistas destacados a nivel nacional o internacional, y que hayan egresado de la enseñanza media en Chile o en el extranjero, o quienes provengan de otras instituciones de educación superior y que presenten un historial deportivo en selecciones nacionales o a nivel profesional.

Profesionales o graduados: Ingreso para postulantes que estén en posesión de un título profesional o de un grado académico (licenciatura) otorgado por una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado. En el caso de las carreras de continuidad de estudios es necesario cumplir con los perfiles definidos por la Universidad Viña del Mar, para su admisión.

Técnicos Nivel Superior: Ingreso para postulantes que estén en posesión de un título técnico otorgado por una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocidos por el Estado. Las carreras de continuidad de estudios deben cumplir con el perfil definido por la Universidad Viña del Mar, para su admisión.

Traslado: Ingreso dirigido a postulantes provenientes de otra universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocida por el Estado, y que no hayan perdido su condición de alumno regular por medidas disciplinarias en la institución de origen.

Distintas vías de ingreso, para que todos y todas puedan ser parte de una comunidad inclusiva y regional.

Si desean conocer más sobre estas vías de ingreso, los invitamos a visitar este sitio web: AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio