Noticias y Actividades

Conectados con el mundo laboral Ingeniería Civil en Minas sostiene encuentro con empleadores

Conectados con el mundo laboral Ingeniería Civil en Minas sostiene encuentro con empleadores

Objetivo del encuentro fue retroalimentar el perfil de la carrera y conocer los nuevos desafíos de dicho sector productivo.

Viña del Mar 26 de diciembre de 2022

Retroalimentar el perfil del ingeniero civil en Minas UVM, conocer su desempeño y los nuevos desafíos del sector productivo, son algunos de los objetivos del encuentro con empleadores, además de crear y fortalecer vínculos con el mundo laboral.

La iniciativa, realizada de manera híbrida, convocó a representantes del sector público y privado, quienes aportaron sus visiones y evaluaciones respecto del desempeño de los estudiantes en práctica y titulados de la carrera. Asimismo, en la jornada se desarrolló una retroalimentación a los empleadores respecto a los avances y acciones implementadas por la carrera para mejorar aspectos de la formación profesional del ingeniero civil en Minas UVM, gracias al aporte de la vinculación sistemática que ha sostenido la carrera con sus titulados y empleadores durante los últimos años.

Los organizadores del encuentro comentaron que “mantener esta vinculación constituye un elemento fundamental para la carrera, por ello, ésta integró este tipo de acciones en su plan de desarrollo, ya que estas instancias permiten darnos cuenta de las habilidades que tienen los estudiantes, de los aspectos que hay que fortalecer, y esto para la carrera es un sustrato fundamental en la innovación curricular”, agregando que “gracias a la jornada de trabajo junto a los empleadores se han propuesto nuevas estrategias de colaboración que contribuirán a consolidar la vinculación entre el sector público privado y la carrera, con el propósito de mantener una formación actualizada y pertinente de acuerdo a las nuevas demandas del mundo laboral”.

El jefe de carrera, Guillermo Uribe, indicó que “la actividad permitió elaborar un diagnóstico documentado destacándose en la discusión  algunas fortalezas mencionadas del nuevo perfil relacionadas al incremento de competencias en disciplinas propias de la ciencias de la ingeniería, tales como balance de materia y energía, entre otras, lo que permite formar profesionales con sólidas habilidades de pensamiento crítico y analítico en un contexto de cambio climático y el rol de los minerales, así como de resolver problemas complejos de ingeniería. También se refuerza la necesidad de potenciar aún más las habilidades de comunicación, como la expresión oral y escrita”.

Ricardo Castillo, académico de la carrera dijo que “en cuanto a la participación estamos muy satisfechos porque hubo una respuesta adecuada, sobre todo la participación virtual de colegas que están en el extranjero lo que denota que hay interés en colaborar con la carrera. Fue una instancia constructiva, se hizo un buen barrido desde la historia de la carrera en el 2014 hasta la nueva malla curricular que está en ejecución”.

Un empleador asistente al encuentro comentó que “fue bastante enriquecedora la instancia, ya que los colegas pudimos aportar con nuestra experiencia y conocimiento para fortalecer la carrera”.

Asimismo, Michelle Sepúlveda, psicóloga y moderadora del focus group explicó que “los participantes nos compartieron su punto de vista de diversos temas, siempre priorizando la mejora de los profesionales y del campo laboral, dejándonos ver lo comprometidos que están con su área de trabajo y la responsabilidad que ello implica.”

La jornada, organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Minas, contó con el apoyo de la Comunidad de Profesionales y Graduados, unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos, de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales.

Agregar a Pantalla de Inicio