Noticias y Actividades

Comunidad UVM realizó diversas acciones de voluntariado para ayudar a los afectados por el incendio

Comunidad UVM realizó diversas acciones de voluntariado para ayudar a los afectados por el incendio

Las iniciativas fueron lideradas por estudiantes y académicos.

Viña del Mar 4 de marzo de 2024

En respuesta al devastador incendio que afectó a Viña del Mar el pasado 02 de febrero, la Universidad Viña del Mar -a través de sus estudiantes y académicos- se unieron en una muestra de solidaridad y apoyo a la comunidad afectada. Con una serie de acciones coordinadas, la comunidad universitaria demostró su compromiso con la recuperación y el bienestar de aquellos que fueron impactados por este lamentable siniestro, el cual afectó también a colaboradores y estudiantes de esta casa de estudios.

Desde el primer momento, los estudiantes se organizaron y ofrecieron como voluntarios en diversos servicios relacionados por ejemplo con la atención veterinaria, tanto en Viña del Mar como en Quilpué. La labor de cerca de 40 estudiantes ha sido fundamental en la asistencia a animales afectados principalmente en el malogrado Jardín Botánico viñamarino, contribuyendo así a la preservación de la fauna local y a la mitigación del impacto del desastre. Además, desde la carrera de Psicología se brindó un importante soporte emocional a quienes lo necesitan.

La solidaridad se ha extendido a través de la recolección de donativos, con estudiantes liderando colectas específicas de kits de aseo y colaciones para niños en albergues, así como otras iniciativas para apoyar a estudiantes afectados en sus carreras. Asimismo, una estudiante UVM se ha desempeñado como bombero en la 10ma compañía, con la cual brindó su valiosa ayuda en labores de rescate y control del fuego y estudiantes voluntarios, junto con la carrera de Ingeniería en Construcción y otras áreas de la universidad, participaron en la construcción de viviendas. Esta muestra de trabajo en equipo y compromiso reflejó el espíritu solidario que caracteriza a la comunidad universitaria, siempre presente ante actos contingentes.

Además de estas acciones organizadas, se han identificado grupos individuales de estudiantes UVM trabajando en la clasificación de donativos en albergues y centros de acopio, así como participando en la remoción de escombros y brindando apoyo directo a las víctimas del incendio. Para respaldar estos esfuerzos espontáneos, la universidad extendió el seguro estudiantil a aquellos que no estaban cubiertos por el seguro INJUV (quien lidera estas acciones), garantizando así su seguridad y bienestar mientras realizan estas nobles labores.

La Universidad Viña del Mar, en colaboración con la Federación de Estudiantes UVM (FEUVM), también ha gestionado una campaña de donación de alimentos no perecibles para ayudar a estudiantes afectados que han expresado su necesidad de apoyo alimentario. Esta iniciativa, liderada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, refleja el compromiso de la comunidad universitaria de UVM con el bienestar y la solidaridad en tiempos difíciles.

Todas estás acciones de la comunidad UVM hacia las personas afectadas han relevado el compromiso, generosidad y empatía siempre presente ante la contingencia y desastres naturales y han demostrado la labor incansable y desinteresada de quienes conforman la UVM, no solo brindando ayuda práctica y emocional a quienes más lo necesitan, sino que también ha fortalecido el tejido social y la solidaridad en la comunidad universitaria.

Agregar a Pantalla de Inicio