Noticias y Actividades

Comunidad de Profesionales y Graduados inicia el undécimo estudio de empleabilidad para titulados/as UVM

Comunidad de Profesionales y Graduados inicia el undécimo estudio de empleabilidad para titulados/as UVM

Instancia se trabaja en conjunto con la consultora Activa Research, organización especializada en la aplicación de este tipo de instrumentos de medición.

Viña del Mar 30 de noviembre de 2023

La Dirección de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos a través de la  Comunidad de Profesionales y Graduados de la Universidad Viña del Mar (UVM) da inicio a su undécimo Estudio de Empleabilidad a titulados/as UVM, el cual tiene como objetivo visualizar la experiencia de los profesionales de forma efectiva ante el escenario laboral actual, para así retroalimentar el modelo educativo y evaluar los desafíos que hoy más que nunca deben ser enfrentados en torno a la formación de profesionales y las oportunidades de formación continua que son generadas para titulados/as.

Para la elaboración de este estudio, la Comunidad de Profesionales y Graduados UVM, trabaja en conjunto con la consultora Activa Research, organización especializada en la aplicación de este tipo de instrumentos de medición, para así generar un proceso transparente, garantizando resultados precisos y confiables.

El estudio, que fue realizado por primera vez el año 2013, es proyectado este año a un universo de 2.614 profesionales que pertenecen a las cohortes de titulación 2022 y 2019 (12 y 48 meses respectivamente), dentro de las temáticas que son abordadas por el estudio este 2023, se busca conocer la empleabilidad y las tasas de ocupación de los titulados a través de preguntas que apuntan al trabajo actual; inserción laboral; primer empleo; NPS (Net Promoter Score, relacionado a la fidelización y la marca); apoyo UVM; evaluación de postgrados, entre otros aspectos.

Daniel Tello Bahamondez, director de Desarrollo Estudiantil y Exalumnos se refirió a la importancia de este proceso, asegurando que “visualizar la empleabilidad de nuestros titulados es una tarea que hemos desarrollado en el tiempo de manera sistemática, si bien este último trimestre la ocupación tuvo un pequeño repunte y la tasa de desempleo disminuyó respecto al mismo período del año anterior, es fundamental conocer la ocupación de nuestros profesionales con el objetivo de desarrollar estrategias de acompañamiento para la inserción y el desarrollo profesional. Con este nuevo estudio podremos identificar de manera clara y gráfica las condiciones de acceso al primer empleo y el empleo actual, lo que no permitirá detectar necesidades, analizar la estrategia global de los planes de estudio y mejorar los servicios que surjan del análisis de los resultados obtenidos”.

Este estudio será aplicado entre octubre y diciembre 2023. Se invita a todos los titulados que deseen participar de manera voluntaria en el undécimo Estudio de Empleabilidad UVM, escribir a [email protected] y la unidad tomará contacto con los interesados.

Conoce más sobre la Comunidad de Profesionales y Graduados 

Agregar a Pantalla de Inicio