Noticias y Actividades

Competencia Regional de Innovación UVM 2022 inicia proceso de capacitación

Competencia Regional de Innovación UVM 2022 inicia proceso de capacitación

La instancia, que se desarrollará en el mes de septiembre, formará a sus más de 100 inscritos en los distintos ámbitos de desarrollo y de resolución de problemas e innovaciones para la región.

Viña del Mar 26 de agosto de 2022

Una intensa semana de capacitaciones iniciará la Competencia Regional de Innovación UVM 2022, iniciativa desarrollada por las Escuelas de Ingeniería y Negocios junto a la Escuela de Comunicaciones y el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar.

De esta forma, los más de cien inscritos, entre estudiantes universitarios, de centros de formación técnica y establecimientos educacionales de la región; formarán parte de una completa capacitación online que busca desarrollar capacidades para la resolución de problemas por medio de soluciones innovadoras a desafíos regionales.

Mediante la aplicación de metodologías ágiles y el establecimiento de un proceso de acompañamiento digital y presencial para aumentar el impacto de los resultados esperados, los y las asistentes formarán parte de 5 capacitaciones en período de una hora aproximadamente cada una, conectando elementos conceptuales con aspectos prácticos para generar el conocimiento y aplicación de metodologías de innovación.

Los módulos de la capacitación serán los siguientes:

1.Design thinking aplicado a la resolución de problemas. Formación en metodología ágil de diseño centrado en las personas que permite comprender y desarrollar procesos de resolución de problemas a partir de una metodología de gestión que aborda las etapas de identificación del problema, determinación de desafío, ideación prototipado y validación.

2. Tipos de innovación y sus aplicaciones. En esta sesión se explicará la importancia de la innovación en las organizaciones, definiciones, ámbitos de aplicación y los 10 tipos de innovación siguiendo la propuesta de Larry Kelley.

3. Formulación de proyectos de innovación. Taller grupal que abordará las diferentes etapas de la competencia de innovación para que tengan antecedentes prácticos de cómo será el proceso.

4. Desarrollo de prototipos y elevator pitch. En este taller, se revisará el concepto e importancia del desarrollo de prototipos, las tipologías existentes, usos y/o aplicaciones y la diferentes plataformas técnicas y tecnologías que existen para desarrollar prototipos audiovisuales, tecnológicos y/o físico que permitan expresar materialmente la idea generada.

5. Modelos de negocio innovadores y simulación. Con la obtención de prototipos los estudiantes podrán, siguiendo la metodología de modelos de negocios, plantear el proyecto de emprendimiento para su escalamiento. Se revisará, la metodología de modelos de negocios (modelo Canvas de Alex Osterwalder). (martes 30 de agosto de 19:00 a 21 horas)

La Competencia Regional de Innovación, que se desarrollará los días 1 y 2 de septiembre, enfrentará a los equipos a resolver problemáticas regionales, en 24 intensas horas consecutivas en las que deberán conformarse, seleccionar un desafío, comprender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios y, finalmente, consolidar una propuesta.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios, Dra. Ximena Petit-Breuilh indicó que “esta actividad forma parte del entrenamiento que la ofrece la Universidad Viña del Mar para el desarrollo de nuevas habilidades para asumir los retos que demanda nuestra sociedad, en un entorno que cambia constantemente. A través de esta competencia ofrecemos un espacio para promover la creatividad y la innovación junto a otros, experimentando una vivencia desafiante en la búsqueda de una solución a problemas complejos donde, por ahora, le llevamos ventaja a las máquinas”.

La Dra. Lila Farías, directora de la Escuela de Comunicaciones, señaló que “esta primera etapa es trascendental para la preparación de los equipos en donde, tanto nuestros estudiantes de la Escuela de Comunicaciones y de la UVM como de distintos establecimientos de la región, podrán adquirir las herramientas necesarias para afrontar el desafío de la competencia. Para nosotros, en esta nueva instancia de vinculación con el medio, es un orgullo formar parte y contribuir con las herramientas de innovación y de conexión entre los jóvenes y los territorios en los que se insertan, conscientes del aporte que su reflexión, trabajo y final propuesta puede hacer a las necesidades de la Región de Valparaíso”.

Finalmente, la Dra. Katherine López, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Negocios y coordinadora general del evento, comentó que “esta primera Competencia Regional de Innovación marca un hito en la Universidad Viña del Mar y en nuestra Región de Valparaíso y sus comunas. Tenemos el propósito de fortalecer la innovación, la transdisciplinariedad y el trabajo en equipo, en miras a generar innovaciones en y para la región”.

Agregar a Pantalla de Inicio