Noticias y Actividades

Columna Día del Abogado: ¿Quiénes contribuyeron a la lucha de los derechos de las mujeres en Chile?

La abogada Camila Botta, académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales hace un repaso a la labor de profesionales que lograron, entre otras cosas, el voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Viña del Mar 23 de mayo de 2022

El pasado 21 de mayo se conmemoró el día del abogado, fecha en la que se destacan algunos hitos y a ciertos personajes del área que han contribuido al ejercicio de esta profesión. Para la abogada Camila Botta Salgado, académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM hay una mujer que luchó por los derechos, quien fue una hacedora de caminos y que- a su juicio- ha sido injustamente olvidada. “Se trata de Felisa Vergara González, estudiante de Derecho en el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, quien en 1927 ingresa en el escalafón del Poder Judicial, siendo la primera mujer en ser nombrada Oficial Primero de una Corte de Apelaciones”.

Según relata la coordinadora de la Clínica Jurídica del Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la UVM pese a los logros individuales de Felisa, el espacio público estaba en esa época cerrado para las mujeres. “Hacia 1931 las mujeres chilenas podían votar en las elecciones municipales, siempre que fueran mayores de 25 años, supieran leer, escribir y fueran dueñas de un bien raíz. Atendida esta situación, forma en 1933 el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer, junto a Amanda Labarca, Elena Caffarena, Marta Vergara y Elena Doll, quienes redactan un proyecto de ley que buscó eliminar los requisitos discriminatorios establecidos”.
Botta agrega que “en el año 1933, Felisa Vergara publicó una columna titulada ´La mujer y sus derechos´, en ella señalaba que la normativa buscaba que hombres y mujeres se encontraran en un mismo pie de igualdad, citando: las barreras de la superioridad, de la injusticia social que las mantienen arrinconadas, tendrán que caer…Ni guerras, ni injusticias, ni maldad. Sólo en manos de la mujer y en cooperación e igualdad con el hombre, la vida rozará en la divinidad”.

Además, cuenta que “al año siguiente- y gracias a su arduo trabajo- se publica la Ley 5.357 que permite a las mujeres elegir y ser elegidas en cargos municipales. Así, Felisa cimienta las bases de la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país, pero esta ´mujer plural´ (como señala el académico Camilo Arancibia en su reportaje), abre sus intereses hacia la liberación total de las mismas. Por lo mismo funda en 1935 el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), esto bajo la dirección de Elena Caffarena”.
Recuerda que “a esta actividad intensa se le suma el hecho de ser una de las fundadoras del Partido Socialista. A propósito de esta afiliación, impulsa en el Día de la Mujer, el Primer Congreso Nacional de Mujeres que tuvo lugar el año 1944, instancia que aglutinó a 200 organizaciones, siendo esto un paso decisivo para que en 1949 se aprobara el voto femenino en las elecciones parlamentarias y presidenciales”.
Añade “en el acto de promulgación de dicha ley se destacaron a aquellas que por más de 35 años trabajaron por los derechos cívicos de la mujer chilena como Amanda Labarca, Elcira Vergara, Marta Correa, María de Hidalgo, Felisa Vergara, María de Arancibia Laso, Elena Caffarena, por ello que es necesario y oportuno siempre recordarlas y reconocer a quienes dignificaron nuestro rol”, sostuvo la académica.

Agregar a Pantalla de Inicio