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Columna de Opinión: ¿Cuáles son los desafíos post pandemia en el ámbito escolar?

Columna de Opinión: ¿Cuáles son los desafíos post pandemia en el ámbito escolar?

Por Dra. Marcela Lara Catalán, directora Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM) e integrante del Consejo Nacional de Educación (CNED)

Viña del Mar 16 de junio de 2022

El Ministerio de Educación recientemente anunció una medida de reactivación educativa integral con la que pretende reducir las brechas generadas a causa del Covid-19. ‘Seamos Comunidad’ es la propuesta del Mineduc que se proyecta para atender los desafíos de post pandemia, entendida como un proceso a largo plazo, con una fase inicial entre 2022 y 2023 y que tiene como foco responder a los efectos inmediatos de la crisis sanitaria y proyectar en el mediano plazo transformaciones sistémicas, siendo el objetivo final el cambio de paradigma educativo.

De lo que se conoce- en esta primera etapa- destaca el carácter integral que tiene la medida, el que pone al centro a los estudiantes y las comunidades educativa. El plan tiene cinco ejes para concretar medidas a corto, mediano y largo plazo, siendo un proyecto bastante ambicioso que considera: el bienestar, convivencia escolar y salud mental; fortalecimiento y activación de aprendizajes; revinculación y garantía de trayectorias educativas; plan nacional de transformación digital y conectividad; plan nacional de infraestructura.

El llamado es especialmente a las familias para trabajar en conjunto para superar este desafío histórico, es una iniciativa que recoge las necesidades del sistema desde sus diversas áreas, con un fuerte énfasis en los ambientes protegidos para promover aprendizajes para todos los actores de las comunidades educativas, no sólo para niños y niñas. Además, busca avanzar en estrategias de innovación porque no podemos seguir haciendo lo mismo de antes de la pandemia.

 Por otro lado, tenemos la evaluación docente, la que nos platea que el sistema educativo como tal requiere contar con sistemas y mecanismos que permitan tener evidencias robustas para retroalimentar los procesos, resultados y orientar la política pública. Estamos en un momento estratégico para repensar el foco de nuestras mediciones, el cómo recogemos información desde los diversos actores involucrados y lo más relevante reflexionar respecto a cómo esta información efectivamente llega a las comunidades escolares.

Hay que destrabar un poco el sistema escolar y reactivarlo, desde las etapas tempranas hasta las terciarias que retroalimente a quienes queremos impactar y no provoque el efecto contario.

 

 

 

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