Noticias y Actividades

Clínica móvil CEPS participó en Feria Juega Seguro de Villa Alemana

Clínica móvil CEPS participó en Feria Juega Seguro de Villa Alemana

Instancia permitió entregar información a través de actividades socioeducativas enfocadas en los derechos del niño y la niña.

Viña del Mar 29 de julio de 2022

El pasado 22 de julio, el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM, participó con la Clínica Móvil en la ‘Feria Juega Seguro’ de la comuna de Villa Alemana, iniciativa a la que asistieron más de 300 personas.

Tras la participación en la actividad, María Cecilia Coloma, jefa del CEPS, comentó que “estamos muy agradecidos de participar y apoyar la gestión articulada de servicios hacia la comunidad” y agregó que “en esta ocasión, pudimos realizar actividades de carácter socioeducativo y lúdico en base a los derechos del niño y la niña, contando con la amplia participación de diferentes familias de la comuna de Villa Alemana”.

Asimismo, Nelly Navarro, coordinadora del área de Trabajo Social indicó que “hubo una gran participación de distintas organizaciones sociales de Villa Alemana que están vinculadas al tema de infancia. CEPS trabajó los derechos del niño mediante una metodología lúdica y artística, y tuvo gran convocatoria con los niños, hubo una muy buena acogida y nos permitió dar a conocer a los padres, abuelas y familias las actividades que realiza el CEPS. Fue una actividad muy atractiva, con una convocatoria masiva y de gran éxito”.

De parte de los estudiantes participantes, la practicante de Psicología UVM, Daniella Villella, explicó que “estas instancias son muy necesarias y creo que deberían ser ampliadas por parte de todos los organismos que prestan servicios del área social, jurídica y psicológica. La razón es que las comunidades más vulnerables han estado desatendidas y desde ahí se genera desconocimiento y desinformación, quedando muchas veces sin recibir atención a sus necesidades. Estas instancias brindan la oportunidad de conocer servicios gratuitos y de buena calidad y llegar a diferentes comunidades”.

Por su parte, Fernando Martínez, abogado voluntario y exalumno UVM contó también respecto de la participación en la feria de Villa Alemana que “ para mí, la actividad tiene un sentido importante, ya que estar cerca de los niños, sus familias y las comunidades es una faena fundamental para nosotros los abogados, ya que tenemos el deber de socializar y educar en los derechos de la población. Efectivamente fue una linda actividad y un reconocimiento por parte de la Municipalidad al servicio del CEPS, me siento orgulloso de haber participado en esa instancia, entregado orientación en torno a los derechos de los niños y de los servicios que prestamos a la comunidad”.

Finalmente, María Cecilia Coloma, jefa del CEPS dijo que “estas acciones nos permiten seguir fortaleciendo la colaboración con los diferentes actores institucionales y locales de esta comuna, consolidando esfuerzos articulados que permiten mejorar la calidad del servicio y rescatar las necesidades territoriales de manera directa y participativa”. En tanto la practicante de Psicología Daniella Villella, precisó que “como estudiante puedo decir que realizamos el mejor esfuerzo por dar una atención seria y comprometida, con la intención de aportar, y que estos servicios no sean sólo privilegios para algunos. Desde ahí creo que nosotros debemos ponernos en servicio de la comunidad, es nuestro deber social, tenemos que estar disponibles y la disposición se da acá, buscando soluciones en conjunto con la red, y hacer que esta brecha de servicios se vaya reduciendo, teniendo así, una población mejor atendida desde nuestras áreas de servicio”.

Agregar a Pantalla de Inicio