Noticias y Actividades

Clínica Móvil del Centro de Prácticas Sociales UVM participa en la Expo Adulto Mayor de Quilpué

Clínica Móvil del Centro de Prácticas Sociales UVM participa en la Expo Adulto Mayor de Quilpué

Objetivo es generar instancias de atención, asesoría y colaboración para fortalecer la inclusión social de las personas mayores.

Viña del Mar 30 de junio de 2022

El pasado 15 de junio, el Centro de Practicas Sociales (CEPS) UVM, asistió con su clínica móvil a la Expo Adulto Mayor organizada por la Municipalidad de Quilpué, con el objetivo de generar instancias de atención, asesoría y colaboración con la oficina Adulto Mayor de dicha comuna.

La jefa del CEPS, María Cecilia Coloma dijo que “para CEPS es muy importante poder participar de estas instancias comunitarias, ya que suponen fortalecer la inclusión social de las personas mayores, reconociendo su lugar en la sociedad y ofreciendo todas las opciones para facilitar su participación y garantizar el resguardo de sus derechos”, destacando además “el apoyo del docente Karl Müller, quien expuso sobre los derechos de personas mayores, evidenciando el compromiso no sólo de Ceps, sino también de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM, en todas aquellas instancias que promueven la inclusión social como nuestro sello formativo. Finalmente agradecemos a la Municipalidad de Quilpué por invitarnos e iniciar una serie de acciones colaborativas que pretendemos potenciar en la comuna de Quilpué y la Oficina de Adulto Mayor.”

Tras la participación en la actividad, que reunió a más de 150 asistentes, incluyendo docentes Ceps UVM, estudiantes, diversas oficinas municipales de Quilpué y público general, la coordinadora de Trabajo Social Ceps, Nelly Navarro, comentó que “fue todo un éxito, con una alta concurrencia de personas mayores y público general. Pudimos apreciar la realización de actividades artísticas organizadas por las agrupaciones de personas mayores, dando cuenta de su nivel organizativo y participativo. Agradecemos la invitación y esperamos que sea el inicio de muchas otras actividades colaborativas”.

En este contexto, la docente de Derecho, Daniela Poblete, dijo que “la experiencia en la Clínica Móvil siempre ha sido enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. Nuestra participación en la Expo Adulto Mayor fue muy positiva, ya que pudimos atender consultas y dudas de muchos vecinos del sector, escuchar sus relatos y atenderlos. Pudimos también conectar con diversas entidades que apoyan el trabajo hacia el adulto mayor en la región, haciendo así crecer nuestras redes para poder brindar una mejor atención a nuestros usuarios del CEPS”.

Para las pasantes laborales de Trabajo Social, Paola Becerra y Estrella Mardones, el poder asistir a la expo Adulto Mayor “fue una instancia íntegra, donde pudimos conocer programas e instituciones que brindan apoyo a los adultos mayores, y observar directamente, el poder de la participación territorial, ver integrados, felices y activos a los adultos mayores fue una hermosa actividad que invita a la inclusión comunitaria”

Finalmente, el estudiante de Derecho, Alejandro Quijada, dijo que “la experiencia de la clínica móvil me permitió desarrollar una nueva perspectiva para la atención del usuario, tomar decisiones y resolver problemas jurídicos que fortalecen lo aprendido en la clínica jurídica, contando siempre con el apoyo de la docente. Gracias a esta maravillosa experiencia me siento más confiado a la hora de fijarme objetivos para atender a los usuarios, sus familias y contingencias que se puedan presentar, resaltando la gran importancia que a mi parecer generó en mi proceso de formación”.

Agregar a Pantalla de Inicio