Noticias y Actividades

Charla “La mentoría está de moda, ¿la pedagogía también?” reflexionó sobre procesos de formación de pregrado

Charla “La mentoría está de moda, ¿la pedagogía también?” reflexionó sobre procesos de formación de pregrado

La instancia fue organizada por la carrera de Educación Parvularia de la escuela de Educación.

Viña del Mar 5 de julio de 2022

Bajo la modalidad online, el pasado 29 de junio, la carrera de Educación Parvularia realizó la charla “La Mentoría está de moda, ¿la pedagogía también?”, instancia que contó con la participación de 50 asistentes entre tituladas, académicos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones.

La charla, que tuvo por objetivo reflexionar sobre el rol de la mentoría en los procesos de formación de pregrado, contó con la participación como expositora de Geraldine Jara Chandia, educadora de párvulos, magíster en Ciencias de la Educación, especialista en desarrollo profesional docente, formación de mentores y directores, y directora de desarrollo profesional en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.

En su ponencia, Geraldine Jara abordó el rol de la mentoría, recalcando lo importante del tema, desde una mirada crítica y situada, de las dificultades que se presenta en el ejercicio diario. “Eso que no siempre vemos y que deberíamos ver”, dijo la especialista refiriéndose a los desafíos de esta transmisión cotidiana desde la escuela, agregando que “esta reflexión nos invita a tratar de responder esa importante pregunta ¿por qué hacemos lo que hacemos?”, además de los cambios de paradigma para juntar realmente esa necesidad de reflexionar y tomar decisiones. Todo enmarcado en un espiral tan sensible a las complejidades cotidianas, que nos invita a repensar en torno al ser humano que hay en ese proceso de mentoría”.

Al concluir la jornada, Daniel Salazar Alvear, académico de la carrera de Educación Parvularia UVM y moderador del encuentro precisó que “fue una actividad que nos invitó a reflexionar de manera crítica sobre el ideal y la realidad cotidiana de las escuelas chilenas. Una mirada a esa necesidad de un cambio de paradigma, que nos hace pensar en el verdadero rol de las mentorías. Una invitación a innovar y poner en tensión la mirada a las políticas actuales y las necesidades formativas en contextos de complejidad”.

Asimismo, para la directora de la Escuela de Educación UVM, Dra. Marcela Lara, esta charla “es una importante actividad académica, que nos invita la carrera de Educación Parvularia, en sus dos modalidades, programa regular y prosecución de estudios, como una manera de fortalecer nuestras competencias y saberes docentes. Es una muy buena instancia para compartir experiencia entre universidades”.

Los organizadores, destacan que al concluir la ponencia de la especialista se realizó una ronda de preguntas donde se analizaron las dificultades propias de la escuela chilena, “insistiendo en la necesidad de la escucha activa y las preguntas poderosas, que van al fondo, a esa comprensión comprensiva de los fenómenos educativos”.

Agregar a Pantalla de Inicio