Noticias y Actividades

CEPS UVM realiza primera Jornada Formativa Interdisciplinaria

CEPS UVM realiza primera Jornada Formativa Interdisciplinaria

Organizada por la Escuela Ciencias Jurídicas y Sociales, la instancia permitió vincular a estudiantes y docentes con entidades socias.

Viña del Mar 12 de septiembre de 2022

El pasado 31 de agosto, el Centro de Prácticas Sociales, CEPS, UVM, realizó la primera Jornada Formativa Interdisciplinaria, instancia que permitió a los estudiantes generar redes de intervención interdisciplinaria en la Región de Valparaíso.

El encuentro, al que asistieron más de 50 personas, entre estudiantes, docentes y profesionales de PRM Centro Newen de la ONG Paicabí, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Villa Alemana y Programa Parentalidad Positiva Triple P, fue catalogado por la jefa del CEPS, María Cecilia Coloma, “como una instancia formativa que facilitará la integración de conocimientos y herramientas en torno a la interdisciplina” agregando que “comprendemos que los fenómenos sociales son complejos, por lo tanto, confluyen diferentes dimensiones y variables que no pueden ser intervenidas desde una disciplina en particular, se requiere de la articulación de diferentes profesiones y saberes, nutriéndonos de manera colaborativa e integrando que una formación de calidad implica el desarrollo de herramientas y destrezas para trabajar en equipo. Agradecemos una vez más a los programas invitados, ya que nos brindaron la oportunidad de conocer su quehacer y su intervención en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven”.

Paula Huerta, coordinadora del Programa Triple P de Villa Alemana, dijo que “creo que es muy relevante que la universidad esté vinculada, a través del Centro de Prácticas, con la comunidad, aprendiendo y retroalimentando con conocimientos actualizados. Por otra parte, los estudiantes requieren empaparse de la calidez, la complejidad del territorio y todas las sensaciones que se viven en la intervención, así y junto a los docentes que acompañan el proceso, se va formando de manera progresiva, una actitud profesional” y agregó que “además, el CEPS tiene una mirada que apunta a la interdisciplina, lo cual les permite a los estudiantes acercarse a los territorios tal como será su trabajo, con miradas nutricias desde la diferentes disciplinas. Me parece muy interesante esta propuesta de jornadas interdisciplinarias”.

Asimismo, Óscar Arce, psicólogo clínico de PRM Centro Newen ONG Paicabi, explicó que “considero que la instancia fue muy relevante porque en mi vida universitaria nunca tuve la posibilidad de conocer la realidad fuera de la academia, en ese sentido estas jornadas son muy significativas y un aporte para ir, desde varias disciplinas, articulando redes y resolviendo nudos críticos que se dan en el sistema judicial y en distintos sistemas públicos; muchas veces la intervención se divide en el sistema, entonces esta instancia le permite a los estudiantes ampliar su perspectiva del quehacer cuando ya sean profesionales formados y destacar la importancia de articular con otras disciplinas. Esto último en la formación académica muchas veces se pierde, por eso estas instancias son tan necesarias porque pueden destacar que nunca se hace un trabajo aislado y que se requiere de la articulación disciplinar, posibilitando una formación integral y de calidad”.

Finalmente, María Cecilia Coloma comentó que “agradecemos una vez más a los programas invitados, ya que nos brindaron la oportunidad de conocer su quehacer y su intervención en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven”.

Agregar a Pantalla de Inicio