Noticias y Actividades

CEPS UVM realiza jornada de capacitación sobre técnicas diagnósticas en contexto de malos tratos y abuso sexual infantil

CEPS UVM realiza jornada de capacitación sobre técnicas diagnósticas en contexto de malos tratos y abuso sexual infantil

Instancia, organizada en forma conjunta con el Programas de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil de ONG Paicabí, tuvo por objetivo introducir los anclajes familiares y las competencias parentales para el diagnóstico e intervención familiar.

Viña del Mar 26 de agosto de 2022

El pasado 4 de agosto, el Centro de Prácticas Sociales, CEPS UVM, y el Programa de Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil de ONG Paicabí, realizaron una jornada de capacitación en técnicas diagnósticas para la evaluación e intervención con familias en contextos malos tratos y abuso sexual infantil.

María Cecilia Coloma, jefa del CEPS, precisó que “la jornada se enmarcó desde la necesidad de apoyar a equipos de trabajo psicosocial que intervienen en contextos de violencia y abuso sexual infantil, facilitando dos marcos comprensivos para la evaluación e intervención familiar. Ambos enfoques rescatan los recursos familiares y la utilización de técnicas terapéuticas para la verbalización y contención de eventos traumáticos a nivel familiar transgeneracional” y destacó el hecho que “como CEPS estamos agradecidos de la instancia, ya que es un crecimiento mutuo, toda vez que nuestros estudiantes y pasantes pueden relacionarse con experiencias laborales tempranas, comprendiendo el quehacer de la intervención familiar, integrando herramientas y reflexiones críticas sobre la respuesta estatal y rol de la sociedad en la prevención de la violencia contra la niñez”.

Asimismo, para la coordinadora del área trabajo social, Nelly Navarro, esta jornada “fue muy enriquecedora, ya que permitió acompañar equipos de trabajo que están inmersos en dinámicas de violencia que requieren reflexionar sobre la intervención familiar y el uso de técnicas diagnósticas, en tanto que nuestros estudiantes CEPS de Psicología y Trabajo Social puedan nutrirse en estas instancias facilita la formación de profesionales de calidad, vinculados desde temprano con las realidades psicosociales de la región, y comprometidos con los cambios y mejoras que se requieren”.

Tras participar de la jornada, las pasantes laborales de Trabajo Social UVM, Estrella Mardones y Paola Becerra explicaron que “como trabajadoras sociales es nuestro deber brindar protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando o interrumpiendo todo acto de vulneración. Y a través de las técnicas diagnósticas de evaluación familiar expuestas, obtuvimos nuevas herramientas que permitieron ampliar nuestros horizontes respecto a la intervención con familias frente a contextos de maltrato y/o abuso sexual infantil. Potenciando también nuestros recursos profesionales como actores de protección respecto a lo que se conoce como crianza colectiva, en donde es responsabilidad de toda una sociedad e incluso una labor transgeneracional velar por el bienestar y calidad de vida de nuestros niños y adolescentes. Es por todo esto que consideramos que estas instancias son fructíferas de participar debido a los conocimientos y reflexiones que nos entrega como profesionales del área social”.

Cabe destacar que al encuentro, realizado en el Palacio Vergara de Viña del Mar, asistieron más de 25 profesionales de la ONG Paicabí, junto a practicantes de Psicología y pasantes laborales de Trabajo Social de la UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio