Noticias y Actividades

CEPS UVM realiza charla sobre Interdisciplina y Territorio

CEPS UVM realiza charla sobre Interdisciplina y Territorio

Al encuentro asistieron más de 100 personas, quienes abordaron la importancia de desarrollar una mirada reflexiva en el ejercicio del quehacer profesional, con foco en el entendimiento de la pobreza como fenómeno multidimensional.

Viña del Mar 18 de noviembre de 2022

El pasado 26 de octubre de 2022 el Centro de Practicas Sociales, CEPS, UVM realizó la segunda charla formativa titulada “Interdisciplina y Territorio”, cuyo  objetivo consistió en otorgar herramientas a los estudiantes y profesionales en el trabajo interdisciplinario con enfoque territorial, buscando el desarrollo de una mirada reflexiva en el ejercicio de su futuro quehacer profesional, con foco en el entendimiento de la pobreza como fenómeno multidimensional, que en su abordaje reporta múltiples desafíos, entre ellos conectar con las comunidades y sus recursos.

La actividad, a la que asistieron más de 100 personas, fue catalogada por  María Cecilia Coloma, jefa del Centro de Practicas Sociales UVM, como “una instancia que contribuye con el cumplimiento de los lineamientos y proyecciones del CEPS, toda vez que nos permite profundizar en la formación de nuestros estudiantes en dos temas de alta relevancia para el desarrollo profesional; sean estos la interdisciplina y el territorio. De este modo, nuestro compromiso con la región, sus necesidades y en específico, con la superación de la pobreza y las formas de exclusión social, se vuelven horizontes de sentido en la formación académica”.

La jefa del CEPS agregó además que “queremos contribuir a crear una vocación de servicio en nuestros estudiantes, quienes esperamos puedan conmoverse y movilizarse a favor del territorio y de las prácticas que promueven el desarrollo inclusivo de la Región de Valparaíso. Finalmente agradezco a la Fundación para la Superación de la Pobreza por su exposición e invitación a ser parte de las transformaciones sociales profundas que requiere nuestro territorio”.

María Paz Rengifo, directora regional de la Fundación Superación Pobreza destacó la actividad realizada en conjunto con la UVM, en específico con el Centro de Prácticas Sociales, puesto que “da un primer paso para el trabajo en red que debemos hacer. Juntar academia, sociedad civil, estado y privados es clave para establecer procesos de desarrollo que sean pertinentes a las necesidades de la sociedad actual” y agregó que “en particular en esta actividad realizada el día 26 de octubre con más de 100 estudiantes se expuso el enfoque territorial y la mirada interdisciplinaria que tiene el programa Servicio País, intentando de esta manera generar una mirada reflexiva para los estudiantes desde sus disciplinas de estudio y cómo ellxs pueden contribuir al desarrollo de los territorios y de las organizaciones que los conforman”.

Finalmente, Bruno Morales, estudiante 2° año de la carrera de Trabajo Social sostuvo que “fue una excelente instancia para adquirir conocimientos, puesto que visualizan a la pobreza como un fenómeno multidimensional y mencionan que mientras más pobreza exista, mayor será la desigualdad, por lo tanto, superar la pobreza es una tarea que se requiere de la colaboración de diversos profesionales. Otro de los puntos a destacar fue el tema del “servicio país”, lo cual en mi opinión es una intervención social notable, puesto que se trabajan con jóvenes vinculados con su territorio y comunidades y, además, se trabaja directamente con las comunidades desde los problemas que ellos mismos visualizan”.

Agregar a Pantalla de Inicio