Noticias y Actividades

CEPS UVM participa en 2do encuentro Red de Centros de Atención Universitaria de la Región de Valparaíso

CEPS UVM participa en 2do encuentro Red de Centros de Atención Universitaria de la Región de Valparaíso

Jornada, que tuvo por objetivo desarrollar lineamientos de trabajo colaborativo, contó además con la participación de representantes de las universidades Andrés Bello, Santo Tomás y Playa Ancha.

Viña del Mar 11 de agosto de 2022

En dependencias de la  Escuela de Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello se realizó, el pasado 27 de julio, el segundo encuentro Red de Centros de Atención Universitaria de la Región de Valparaíso, instancia que tuvo por objetivo desarrollar  lineamientos de trabajo colaborativo entre los Centros de Atención Universitaria de la Quinta Región.

La actividad, que contó con la asistencia de cinco coordinadores representantes de las universidades, Andrés Bello, Santo Tomás, Playa Ancha y Universidad Viña del Mar, fue destacada por la jefa del Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM, María Cecilia Coloma, quien comentó que “esta es la segunda instancia que surge en el proceso de construcción de la red de Centros de Atención Universitaria de la Región de Valparaíso. Ya somos 7 universidades las participantes de la red, las cuales, a través de nuestros Centros de Prácticas, buscamos consolidarnos como una comunidad articulada que promueva la reflexión continua, procurando la formación de calidad y pertinente a nuestra realidad regional”.

Asimismo, la jefa del CEPS UVM precisó que dentro de la red “nuestros desafíos son compartidos, por lo que desarrollar lineamientos de trabajo en conjunto nos hace pleno sentido, toda vez que responder y saber leer las necesidades territoriales es nuestro deber ético como formadores universitarios. Agradecemos así, todo el apoyo que hemos tenido de los diferentes centros de atención que conforman nuestra red, en específico agradecer a la Clínica Psicológica de la Universidad Andrés Bello y a su coordinadora, Macarena Norambuena, por facilitar sus dependencias y permitir seguir construyendo este camino que no nos cabe duda, nos fortalecerá para hacer frente a los desafíos de la salud mental”.

Por su parte, el coordinador del área Psicología del CEPS UVM, Daniel Bruna, dijo que este segundo encuentro realizado entre los coordinadores y representantes de los centros de atención, “fue un espacio enriquecedor en ideas y propuestas para el futuro, pero también ha sentado las bases respecto a la identidad, misión y visión de nuestros dispositivos formadores y vinculantes con la comunidad. En dicho espacio se logró acuerdos importantes respecto a posicionarnos como una red colaborativa, legitimada para aportar dentro de los desafíos y necesidades en salud mental a nivel regional y nacional, lo anterior nos invita a construir más instancias en conjunto y poder ser un aporte a nuestras comunidades de la Región de Valparaíso”.

Finalmente, Bruna sostuvo que “como coordinador de psicología en el Centro de Prácticas Sociales UVM, me parece un aporte significativo estas experiencias, en donde pudimos intercambiar nuestras prácticas e innovación en nuestro quehacer, pero también hemos podido identificar en conjunto problemáticas transversales y desafíos actuales, lo anterior nos entrega directrices y lineamientos para la construcción de más instancias de colaboración y construcción en conjunto”.

Agregar a Pantalla de Inicio