Noticias y Actividades

CEPS realiza su 3° Operativo Móvil como invitado del Gobierno en Terreno en la comuna de Valparaíso

CEPS realiza su 3° Operativo Móvil como invitado del Gobierno en Terreno en la comuna de Valparaíso

La instancia, organizada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, se desarrolló en la céntrica Avenida Brasil.

Viña del Mar 15 de mayo de 2023

El Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM participó por tercera vez en lo que va de este 2023 en una actividad convocada por el Programa Gobierno en Terreno, de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, esta vez la comuna porteña.

La instancia, denominada como “Operativo Móvil junto al Programa Gobierno en Terreno, en la comuna de Valparaíso”, persigue facilitar y acercar los servicios gubernamentales y de las redes de apoyo social para los vecinos y vecinas y en la ocasión reunió el pasado 26 de abril, a más de 200 asistentes.

María Cecilia Coloma, jefa del CEPS explicó que en “en esta oportunidad pudimos acompañar al Gobierno en Terreno en un nuevo operativo de servicios públicos y de oferta social para la comuna de Valparaíso. En donde vecinos y vecinas y también de estudiantes de educación superior, fueron parte y protagonistas de los servicios entregados y articulados por este programa gubernamental” y agregó que “lo anterior no sólo es una gestión que facilita el acceso a servicios públicos, es una instancia que favorece la democratización de servicios y su representación en los espacios locales, nuevamente agradecemos al encargado, Alex Hopkinson y a la docente Aracelli Caballería, quien participó junto a estudiantes de la clínica jurídica”.

Por su parte, Óscar Aguilera, estudiante de la carrera de Trabajo Social UVM, manifestó que “a través de mi participación en el operativo realizado con el programa Gobierno en Terreno, tuve la oportunidad de dar a conocer las diferentes áreas de atención gratuitas que tiene CEPS, como la asistencia jurídica y social y la entrega de trípticos informativos para el autocuidado, así mismo, en esta instancia se le da énfasis al programa CEPS “Reconociéndonos” el cual contempla la posibilidad de iniciar cambio de nombre y/o rectificar partida de nacimiento. A mi percepción, se vio una gran participación en el operativo, lo que dejó en evidencia la importancia de que existan este tipo de instancias, ya que la gente sí se interesa, participa y pide ayuda en las diferentes necesidades que puedan tener”.

Finalmente, Aracelli Caballería, docente de Derecho UVM, mencionó que “dentro de las actividades de vinculación con el medio de CEPS, los estudiantes de clínica jurídica vespertino participaron con el programa Gobierno en Terreno, donde se atendieron vecinos y vecinas de Valparaíso, brindando asesoría jurídica primaria, instancia en que los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera y también ayudar a la comunidad. Estas actividades son muy satisfactorias porque permiten acercar la clínica y el centro a la comunidad y con ello, ayudar en parte a cubrir una necesidad de la población ya que en ocasiones no cuentan con los medios para poder contar con asesoría legal lo que se traduce en un aumento de los conflictos y, por consiguiente, perjudica su calidad de vida”.

Conoce más sobre el CEPS 

Agregar a Pantalla de Inicio