Noticias y Actividades

Centro de Prácticas Sociales UVM realiza operativo móvil en Santa Inés

Centro de Prácticas Sociales UVM realiza operativo móvil en Santa Inés

Estudiantes de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social y Derecho UVM realizaron servicio a la comunidad de Viña del Mar fortaleciendo acciones interdisciplinarias.

Viña del Mar 2 de mayo de 2022

Con el objetivo de fortalecer acciones interdisciplinarias de colaboración, información y servicio a la comunidad, el pasado 22 de abril, el el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) UVM realizó una actividad en terreno en la Junta de Vecinos Nueva Granadilla en Santa Inés, Viña del Mar.

La instancia, denominada “CEPS en el Territorio”, contó con la participación de vecinos del sector, además de 10 estudiantes de la práctica de Grupo Comunidad de la carrera de Trabajo Social y de CEPS UVM de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo social y Derecho, acompañados por María Cecilia Coloma, jefatura CEPS; Camila Botta, coordinadora de Derecho; Sandra Oyarzún, docente de Trabajo Social; y Paola Verreni, coordinadora administrativa.

Para la jefatura de CEPS, María Cecilia Coloma, “la finalidad de estas acciones es potenciar una alianza colaborativa a nivel territorial, comprendiendo este quehacer como progresivo, pero que como CEPS debemos fuertemente intencionar para responder a las necesidades reales de la comunidad, pero también, para acompañar los procesos formativos de nuestros estudiantes, desarrollando junto a ellos, verdadera vocación de servicio, conforme integramos como propio el desafío de la inclusión social”

En cuanto a la participación en la actividad, la estudiante de Derecho, Colomba Trujillo dijo que “asistir a la clínica móvil fue una experiencia única de aprendizaje. En este contexto aterrizamos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y los pusimos al servicio de la comunidad”, agregando que “tuvimos la oportunidad de ir a la junta de vecinos del sector de Granadilla en Viña del Mar en el cual vecinos y vecinas solicitaban asesoría jurídica en materias como derecho sucesorio y derecho de familia. Fue muy enriquecedor poder ser parte de esta iniciativa, considero necesario potenciar este tipo de actividades, en donde podamos acercarnos aún más a la comunidad”.

Asimismo, la estudiante de Trabajo Social, Camila Ramírez comentó que “considero que el operativo es una instancia de colaboración significativa y es importante contar con esa red de apoyo desde la misma universidad, para facilitar los procesos de práctica de los alumnos”.