Noticias y Actividades

Celebran Día del Kinesiólogo con la realización de la VI Jornada de Actualización

Celebran Día del Kinesiólogo con la realización de la VI Jornada de Actualización

Encuentro motivó la reflexión en torno a las competencias sociosanitarias emergentes asociadas a la instalación de procesos de digitalización e innovación en salud.

Viña del Mar 11 de mayo de 2022

Cada 6 de mayo la Escuela de Ciencias de la Salud UVM celebra el Día del Kinesiólogo, en esta edición, con la VI Jornada de Actualización en Kinesiología, encuentro que se realizó de manera presencial en el campus Rodelillo y contó con la participación de más de 70 estudiantes de primer año.

Respecto de la jornada, que fue abierta para toda la comunidad, la jefa de carrera de Kinesiología, Verónica Valdés, dijo que “los aprendizajes postpandemia, nos deben llevar a reflexionar en aquellas competencias sociosanitarias emergentes, fundamentalmente asociadas a la instalación de procesos de digitalización e innovación en salud y estas jornadas son una forma de ello”, agregando que “tenemos el convencimiento que estas cuestiones no sólo contribuyen a mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros estudiantes, sino que también agregan valor a la equidad y acceso oportuno a atenciones de salud de las personas”.

El encuentro se inició con la presentación del kinesiólogo Héctor Figueroa, titulado de la Universidad Viña del Mar el año 2019, quien es coach de Huracanes Quadrugby y actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Salud Integral Movida, entidad dedicada a la rehabilitación física y deportiva.

Posteriormente, presentó la kinesióloga UVM Claudia Muñoz, quien es diplomada en Neurokinesiología Infanto Juvenil en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente se desempeña en Centro Numancia Sport con atenciones enfocadas en rehabilitación traumatológica, neurológica y cardio-metabólica.

En última instancia, se presentó el kinesiólogo José Poblete, titulado UVM, diplomado de Kinesiterapia Paciente Crítico del Adulto en la Pontificia Universidad Católica y Diplomado de Terapia Ventilatoria del Adulto en la Pontificia Universidad Católica, quien actualmente forma parte del equipo en la Clínica Red Salud Valparaíso, en la Unidad de Cuidados Intermedios / CPC Adulto.

Dado que los tres expositores son titulados UVM, la actividad contó con la participación de Francisca Tapia, coordinadora de la Comunidad de Profesionales y Graduados quien explicó que “uno de los lineamientos y desafíos que se planteó la carrera después de su proceso de acreditación anterior, fue el fortalecimiento de la relación con sus titulados. Por esta razón resulta bastante interesante analizar la mirada que los titulados tienen hoy de la empleabilidad asociada a la pandemia que estamos viviendo y junto con esto la vinculación, el emprendimiento y la internacionalización da claros lineamientos de lo que está ocurriendo en el mundo, el país y la región”.

Cabe destacar que la actividad fue encabezada por Lipsye Pedemonte, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; Valeria Masot, secretaria académica de la escuela; Allan Garviso, director General de Estudiantes (DGE); Verónica Valdés, jefa de la carrera de Kinesiología y Francisca Tapia, coordinadora Comunidad de Profesionales y Graduados UVM.

Los organizadores agradecieron la presencia de los estudiantes y a quienes participaron de la transmisión YouTube, así como también del apoyo de la DGE, la Escuela de Ciencias de la Salud y la Comunidad de Profesionales y Graduados quienes aportaron a la realización de esta jornada.

Agregar a Pantalla de Inicio