Noticias y Actividades

Carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Construcción visitan Expomin 2023

Carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Construcción visitan Expomin 2023

Estudiantes, de diferentes cursos, asistieron a principal feria de minería de Latinoamérica en su versión 2023.

Viña del Mar 2 de mayo de 2023

A fines de abril se desarrolló en Santiago, la Expomin 2023, el evento internacional más grande de Latinoamérica dedicado al sector de la Minería, donde estudiantes de diversos años de las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería en Construcción UVM pudieron asistir a esta nueva versión acompañados de sus jefes de carrera y docentes de la Escuela de Ingeniería y Negocios.

La delegación UVM participó en una charla sobre empleabilidad en minería, visitó los diversos stands con las principales compañías mineras de Chile y el Mundo, entre las que destacaron Codelco, BHP, Freeport. Antofagasta Minerales, etc., así como un gran número de proveedores de la industria tales como Enaex, AZA, Maptek, Graiph, Laboratorios Dictuc, entre otros,  con quien la carrera de Ingeniería Civil en Minas ha desarrollado convenios formales, alianzas o bien sus profesores adjuntos, lideran puestos claves en esas compañías que proveen servicios o productos tales como software y materiales sin costo para uso pedagógico de la carrera.

Los estudiantes, que llegaron hasta Parque FISA en la capital, pudieron tener un trato directo con equipos de gerencias, innovación y staff de desarrollo de tecnologías, así como exposición a proyectos de investigación en curso financiados por Corfo, como los desarrollos de innovaciones de economía circular en tranque de relaves liderados por JRI.

En la visita, Guillermo Uribe, jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas UVM, pudo conversar con el gerente del Centro Nacional de Pilotaje, Cristian Opazo sobre la actualidad del proyecto de relevancia nacional; así como con Javier Arrisueño, coordinador del Stand Arizona (USA) y con el director del Centro de Egresados de la Universidad de Chile, donde trataron el tema del estado del arte en soluciones para los sistemas de transporte de carga de materiales en minería a cielo abierto.

Además, en el caso de la Empresa AZA, los estudiantes pudieron conocer el lanzamiento de Saferock 2.0, una importante tecnología de innovación para la fortificación en excavaciones mineras, esta actividad concluirá con la asistencia formulada por el equipo de investigación al jefe de carrera, actividad que se realizará en el Colegio de Ingenieros de Chile.

Los alumnos participantes calificaron la visita a Expomin 2023 como “demasiado Interesante” por lo que pudieron ver y experimentar en ella.

Visita la Escuela de Ingeniería y Negocios 

Agregar a Pantalla de Inicio