Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social realiza exitosa Escuela de Líderes y Lideresas Sociales

Carrera de Trabajo Social realiza exitosa Escuela de Líderes y Lideresas Sociales

En su segunda versión, la iniciativa contó con la asistencia de 25 participantes, los que fortalecieron los recursos comunitarios referidos a cuidado de salud y gestión social de dirigentes de territorios vulnerados de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Viña del Mar 19 de diciembre de 2022

La Carrera de Trabajo Social realizó el pasado 14 y 15 de diciembre, la II Escuela de Líderes y Lideresas Sociales, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de vinculación con el medio “Resiliencia y Salud Comunitario” y es ejecutado en colaboración con las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia OcupacionalIngeniería Comercial.

Los organizadores del encuentro, realizado en Campus Recreo de la UVM, precisaron que este tuvo por objetivo “fortalecer los recursos comunitarios de dirigentes sociales de territorios vulnerados de la ciudad de Viña del Mar en relación al cuidado de la salud y la gestión social, desde la promoción de metodologías participativas, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

En el inicio de la jornada, la bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón Escárate, quien resaltó el trabajo colaborativo de la UVM con las organizaciones territoriales y comunitarias y cómo éste puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

Luego la vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar (UNCO Viña del Mar), Jeannette González, valoró positivamente el convenio de colaboración con la UVM y el apoyo realizado a diversas juntas de vecinos de la ciudad jardín por la carrera de Trabajo Social.

Los participantes asistieron el día miércoles a los cursos de:

-Elaboración y postulación de proyectos sociales, dictado por el docente Mario Catalán de la carrera de Trabajo Social UVM.

-Monitores y monitoras de salud comunitaria, realizado por el docente de Kinesiología, Felipe Herrera y los estudiantes Pablo Rojas, Cristóbal Díaz y Cáterin Herrera; la docente de Nutrición y Dietética, Natalia Fuentes y las estudiantes Camila Hernández y Bastián Romero; y la docente de Terapia Ocupacional, Romina Olivares y los estudiantes Felipe Castillo, Javier Bustamante y Esteban Ulloa.

En tanto el día jueves se realizaron los cursos:

-Elaboración y postulación de Proyectos Sociales, dictado por Cecilia Zuleta, asesora de DIDECO de la Municipalidad de Viña del Mar

-Liderazgo y resolución de conflictos comunitarios, realizado por Sandra Rojas, de la carrera de Trabajo Social UVM.

-Computación y uso de dispositivos tecnológicos, realizado por Gladys Orellana de la Dirección Tecnología Educativa UVM.

-Finanza para organizaciones sociales, dictado por Eric Salinas, de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM.

En estos cursos participaron líderes y lideresas de múltiples organizaciones comunitarias tales como juntas de vecinos, centros de padres, madres, apoderados y apoderadas, asociaciones, agrupaciones y centros comunitarios de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Tras la realización del encuentro, los organizadores precisaron que “los diversos cursos realizados fueron valorados positivamente, resaltado los y las participantes el aporte para su quehacer cotidiano como líderes y lideresas de diversas organizaciones comunitarias. Asimismo agradecieron la disposición de los y las docentes de cada uno de los cursos y de la propia UVM para generar estas instancias gratuitas y acogedoras para los y las asistentes”.

Cabe destacar que la instancia fue organizada por la carrera de Trabajo Social a través de los académicos Sandra Rojas Cáceres, Sandra Oyarzún Cabrera y Mario Catalán Catalán.

Agregar a Pantalla de Inicio