Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social desarrolla actividad en terreno para potenciar ejercicio profesional

Carrera de Trabajo Social desarrolla actividad en terreno para potenciar ejercicio profesional

Actividad formativa, realizada con estudiantes de segundo año, incluyó visita a junta de vecinos de Nueva Granadilla y a la Corporación de Asistencia Judicial de Viña del Mar.

Viña del Mar 25 de abril de 2022

El pasado miércoles 20 de abril la Carrera de Trabajo Social UVM realizó una actividad formativa con estudiantes de segundo año, en el marco de la asignatura Práctica con Grupo y Comunidad que colabora con la Junta de Vecinos Nueva Granadilla del sector de Santa Inés de Viña del Mar.

La actividad, dirigida por la coordinadora de Prácticas, Sandra Oyarzún y el encargado de Vinculación con el Medio de la carrera, Mario Catalán, se inició con la visita a la junta de vecinos Nueva Granadilla para conocer la experiencia de trabajo de un equipo de estudiantes de la carrera por medio de un Proyecto de Servicios que busca favorecer la inclusión social de las personas mayores del sector, desarrollando, dentro de otras actividades, un catastro de los departamentos de la población, instancia a la que se sumaron los estudiantes de segundo año lo que permitió aplicar 34 encuestas de caracterización, además de identificar viviendas que se encuentran sin habitantes.

Para el docente Mario Catalán esta “fue una interesante actividad donde estudiantes de segundo año conocen directamente una experiencia de trabajo de desarrollo de un Proyecto de Servicios de compañeros de cursos superiores, siendo un primer acercamiento a una práctica que desarrollarán durante el próximo año. Así mismo, permite que los y las estudiantes, puedan colaborar concretamente al trabajo realizado con organizaciones comunitarias”.

Posteriormente, los estudiantes y docentes se trasladaron luego de la actividad, al sector de las dependencias de la Corporación de Asistencial de Viña del Mar (CAJ), donde se  realizó una charla y recorrido en el marco de la asignatura de Contextos Jurídicos para la Gestión Social con Familias. En la ponencia conocieron las funciones del profesional del trabajo social en la Corporación, como también las implicancias de la Ley nº 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. La docente de la asignatura, Alejandra Hermosilla, explicó que “para mí como docente llevar a mis estudiantes a la CAJ de Viña fue tremendamente gratificante, ya que se trata de alumnos de segundo año que muchas veces no logran percibir el impacto de sus carreras en la sociedad, no dimensionan su alcance por lo que este fue un acercamiento enorme a su ejercicio profesional que dejó a muchos y muchas muy entusiasmados incluso con ejercer su profesión en dicha institución”.

Finalmente, la coordinadora de prácticas Sandra Oyarzún dijo que “fue una muy buena experiencia para que los y las estudiantes puedan conocer el quehacer profesional del trabajo social en ámbitos distintos: lo territorial y lo institucional. Destaco el entusiasmo de los y las estudiantes en la participación en las actividades y las diversas preguntas planteadas”.

Agregar a Pantalla de Inicio