Noticias y Actividades
El pasado martes 14 de noviembre se realizó el Seminario de Salud Laboral Docente: riesgos, propuestas y desafíos, organizado por la carrera de Psicología de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, al cual asistieron 44 representantes de colegios, liceos, corporaciones, municipios, docentes y estudiantes de la carrera.
Esta iniciativa, surge y se piensa como resultado de un diálogo constante con los socios estratégicos, quienes, comprometidos en la colaboración por mejorar el bienestar de docentes, profesores y profesoras, quienes desempeñan un papel fundamental en la educación.
En el contexto actual, la salud mental de los docentes emerge como una prioridad de gran importancia por el rol clave que cumplen en nuestra sociedad, por lo que este seminario, permite acercarnos a un panorama actualizado de los principales desafíos en salud mental laboral docente en Chile.
Este encuentro se gesta desde la necesidad de no sólo conversar sino también reflexionar y poner en acción buenas prácticas, y por quó no, generar alianzas que no sólo beneficien a los docentes, sino que también fortalezcan nuestro compromiso con la excelencia educativa. Además, se dieron a conocer resultados de investigaciones en el área, recomendaciones y orientaciones en la promoción de la salud laboral docente, que puedan incorporarse en la gestión de buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.
Los expositores, pioneros en la temática mencionada, a nivel nacional: Dra. Nora Gray Psicóloga, doctora en Psicología, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigadora y académica de la Carrera Psicología UVM y Dr. Rodrigo Cornejo, psicólogo y doctor en Psicología por la Universidad de Chile, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).
Uno de los objetivos del seminario fue poder entregar herramientas para enfrentar los desafíos que conlleva la salud laboral docente, frente a lo cual, Ana María Garat Valenzuela, directora y docente de Limache Collage, mencionó que “esta exposición, la encontré súper clara y es un desafío para uno, pero podemos hacerlo, como lo presentaron hoy día, claro, es súper práctico porque te lleva al terreno”.
Además, es importante poder acercar a la comunidad estudiantil, es así como para Francisca Gómez y Amparo Campos estudiante de 2° año Psicología UVM, mencionaron que “fue una instancia súper buena, ya que en el ramo de Desarrollo Organizacional fuimos aprendiendo un montón de conceptos nuevos y los pudimos incluir y relacionar con la charla que se expuso, hoy pudimos entender un poco mejor lo que es el riesgo psicosocial en los docentes y cómo llevarlo a cabo con ellos”.
Finalmente, el doctor Rodrigo Cornejo, sostuvo que “hoy día hay un acuerdo, me parece, señalar que la parte más virtuosa del conocimiento es el diálogo de saberes, el diálogo entre saberes producidos desde la ciencia, con dispositivos muy específicos, dispositivos muy sofisticados de investigación, metodologías, teorías, enfoques, que uno podría decir es como la ciencia más clásica, pero como los fenómenos nuestros son fenómenos sociales, humanos. Lo virtuoso está con los saberes de la práctica, saberes concretos que construyen las personas, los grupos, muchas veces colectivamente, a veces individualmente, a través de su experiencia propia. Entonces, en el caso que nos convoca, por ejemplo, la salud laboral docente, el conocimiento virtuoso se produce cuando hay una sociedad con teoría, metodología, sofisticada, y el saber que construye una profesora o grupo de profesores, eh, un sostenedor, un directivo, en su experiencia práctica cotidiana. Ahí, en ese diálogo está lo virtuoso, así que, me parece que este tipo de encuentros son muy positivos al respecto.”
Conoce más sobre la carrera de Psicología