Noticias y Actividades

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizó jornada con temática de salud mental

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizó jornada con temática de salud mental

Actividad titulada “III Jornada de Diálogos Territoriales: ¿Qué sabemos de salud mental en discapacidad intelectual?”, se desarrolló en Campus Miraflores y contó con más de 50 participantes.

Viña del Mar 14 de abril de 2023

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizó el encuentro denominado “III Jornada de Diálogos Territoriales: ¿Qué sabemos de salud mental en discapacidad intelectual?”, instancia que contó con la exposición de la psicóloga Paulina Varas.

La instancia, que se llevó a cabo en la Sala Mayor del Campus Miraflores el pasado 24 de marzo, tuvo por objetivo contribuir -en primer lugar- a los propósitos formativos de la carrera, ya propicia la reflexión sobre la práctica pedagógica y disciplinar de los/as estudiantes con alto compromiso ético, además de favorecer la responsabilidad social del proceso formativo en contextos diversos e inclusivos, así como también desarrollar espacios de participación de la comunidad para fortalecer los procesos formativos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Por otro lado, esta iniciativa viene a contribuir a la adquisición de herramientas que favorecen la salud mental de las personas con discapacidad intelectual en diversos contextos para directivos y docentes mentores/as de los centros de práctica, en el marco del proceso de diálogos territoriales de mejora continua y vinculación con el medio.

Al término de la actividad, la psicóloga Paulina Varas, indicó que “el ámbito de la salud mental es muy relevante de abordar en todas las áreas y -más aún- en el área de la educación, que son ámbitos que a veces no se suelen juntar, olvidamos que el ser humano tiene diversas dimensiones y en ese sentido me parece fundamental poder incluir la temática de la salud mental en el ámbito de la educación, como lo están haciendo ustedes” y agregó que “me pareció que fue una jornada muy provechosa, las estudiantes muy motivadas y participativas, con muchas ganas de involucrarse en la temática y, aunque haya sido una primera capa, una primera pincelada, me parece que pudieron quedarse con herramientas concretas desde la mirada, desde la aproximación que tenemos que tener cuando abordamos -sobre todo- conductas preocupantes; en ese sentido, creo que pese a ser algo muy inicial, ellas pudieron quedarse con ciertos elementos que les permiten ampliar la mirada y mirar de una manera mucho más integral a los estudiantes que van a tener en frente. Agradecerles, pues yo me quedé muy satisfecha y contenta, es super grato trabajar con personas que tienen interés por conocer lo hago, así que inmensamente agradecida”.

Por su parte la jefa de carrera, Ingrid Díaz, sostuvo que “la actividad fue diferente a lo que acostumbramos, en el sentido de solo escuchar a la experta, más bien nos vimos enfrentados a un antes y un después al finalizar la charla, a reflexionar sobre nuestras creencias, juicios y otros… importante e interesante aprendizaje de docentes y estudiantes”.

Díaz finalizó expresando que “inauguramos el año académico con esta interesante perspectiva, una mirada innovadora y actualizada, que se relaciona con la mención que otorgamos en UVM. Además, hace desafiarnos a poder estar permanentemente en diálogo con experiencias que nos ayudan a comprender la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual”.

Conoce más sobre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial 

Agregar a Pantalla de Inicio