Noticias y Actividades

Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró sus 30 años con charla sobre humedales urbanos

Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró sus 30 años con charla sobre humedales urbanos

La exposición estuvo a cargo de Dr. Dino Figueroa, del Área Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremía de Medio Ambiente, Región de Valparaíso.

Viña del Mar 7 de noviembre de 2023

En el marco de las actividades por la celebración de los 30 años de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar, y con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez y la jefa de carrera (i) Jimena Ampuero, el 31 de octubre se realizó la charla denominada “Ley 21.202, ley que modifica diversos cuerpos legales para la protección de los Humedales Urbanos”, en la que participaron más de 30 estudiantes de todos los niveles de la carrera, así como académicos de planta y adjuntos.

El seremi entregó un saludo especial a la carrera en estos 30 años y relevó la importancia de la formación de profesionales de la UVM para resolver las complejas problemáticas ambientales que vive nuestra región y el país.

Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez,

El académico de la carrera Mg. Ing. Rodrigo Silva, presentó los principales avances del área de investigación en estos 30 años de la carrera, la cual se ha materializado en la creación del Programa de Investigación LECOS (Laboratorio de Estudios Ecosistémico). Este programa ha permitido formalizar institucionalmente la investigación que la carrera viene realizando desde 1993 y que se ha materializado en una serie de proyectos, publicaciones, libros y participación en congresos. Destaca la activa incorporación de estudiantes a las investigaciones, lo cual entrega herramientas de aprendizaje que aportan a la inserción laboral de las y los estudiantes de la carrera.

Esta charla fue dictada por el Dr. Dino Figueroa, del Área Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremía de Medio Ambiente, Región de Valparaíso, y permitió conocer como ha sido el proceso de implementación de la Ley de Humedales Urbanos, sus principales dificultades, pero por sobre todo los importantes beneficios que han generado a la conservación de la biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

James Pita, estudiante de la carrera comentó que “este tipo de actividades, nos permiten conocer de primera mano la opinión de las autoridades sobre la conservación de humedales. También comenta Nicolas Bierwirth, “a través de LECOS hemos estudiado a fondo los humedales, sobre todo el de Mantagua” y finalmente, Francisca Sanita señala que “esto es lo que me gusta de UVM, que podemos conocer en primera persona a las autoridades regionales”.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales 

Agregar a Pantalla de Inicio