Noticias y Actividades

Carrera de Ingeniería Civil Industrial UVM desarrolla COIL con Universidad Marista de Mérida, México, por 2do año consecutivo

Carrera de Ingeniería Civil Industrial UVM desarrolla COIL con Universidad Marista de Mérida, México, por 2do año consecutivo

La actividad contó con la participación de más de 60 estudiantes de ambas instituciones.

Viña del Mar 20 de junio de 2023

Durante los meses de abril y mayo de 2023, se desarrolló con éxito y por segundo año consecutivo, un COIL entre la asignatura de Taller de Ingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM) y Comportamiento Organizacional de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista de Mérida en México (UMM).

El proyecto COIL llamado “Aplicación de Procesos Humanos, Comportamiento Organizacional y Gestión del Capital Humano en contextos laborales interculturales”, se desarrolló en 5 sesiones, desde el 17 de abril al 22 de mayo, y fue liderado y planificado por el académico Nerio Villasmil Pirela, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y su contraparte, la profesora Addy Pérez López de la Universidad Marista de Mérida. En esta ocasión fueron partícipes en co-docencia los profesores Elías Bracho de UVM; y Adriana Estrada y Jorge Ancona, ambos de la UMM.

El proyecto contó con la participación de 61 estudiantes: 19 (UVM) y 42 (UMM), quienes, durante las sesiones, desarrollaron un trabajo colaborativo que dio vida a un proyecto de asignatura preparado por los estudiantes.

El objetivo del proyecto apuntó a evidenciar la importancia del concepto de cultura organizacional al interior de las empresas y de los países de donde estas provienen. Esto, cuando en el marco de procesos de selección de personal, quienes aspiran a ocupar los cargos son personas de países y culturas distintas a las del país de origen de la organización, o bien cuando el representante o seleccionador por parte de la empresa también lo es.

La profesora Addy López destacó al cierre del proyecto, la intención de los docentes en entregarles a los estudiantes a través del COIL, una aproximación de lo que ocurre al interior de las empresas cuando hay personas de diferentes países, nacionalidades o culturas y cómo eso puede influir en el desempeño de todas las actividades que se llevan a cabo en la organización.

El profesor Nerio Villasmil por su parte, cerró el encuentro final haciendo mención al compromiso de la carrera a su cargo, en que iniciativas como estas se mantengan en el tiempo y es la intención sumar a otras universidades de Latinoamérica a proyectos de cátedra con foco en el aprendizaje colaborativo.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil Industrial 

Agregar a Pantalla de Inicio