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Durante los meses de abril y mayo de 2023, se desarrolló con éxito y por segundo año consecutivo, un COIL entre la asignatura de Taller de Ingeniería, de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM) y Comportamiento Organizacional de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista de Mérida en México (UMM).
El proyecto COIL llamado “Aplicación de Procesos Humanos, Comportamiento Organizacional y Gestión del Capital Humano en contextos laborales interculturales”, se desarrolló en 5 sesiones, desde el 17 de abril al 22 de mayo, y fue liderado y planificado por el académico Nerio Villasmil Pirela, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y su contraparte, la profesora Addy Pérez López de la Universidad Marista de Mérida. En esta ocasión fueron partícipes en co-docencia los profesores Elías Bracho de UVM; y Adriana Estrada y Jorge Ancona, ambos de la UMM.
El proyecto contó con la participación de 61 estudiantes: 19 (UVM) y 42 (UMM), quienes, durante las sesiones, desarrollaron un trabajo colaborativo que dio vida a un proyecto de asignatura preparado por los estudiantes.
El objetivo del proyecto apuntó a evidenciar la importancia del concepto de cultura organizacional al interior de las empresas y de los países de donde estas provienen. Esto, cuando en el marco de procesos de selección de personal, quienes aspiran a ocupar los cargos son personas de países y culturas distintas a las del país de origen de la organización, o bien cuando el representante o seleccionador por parte de la empresa también lo es.
La profesora Addy López destacó al cierre del proyecto, la intención de los docentes en entregarles a los estudiantes a través del COIL, una aproximación de lo que ocurre al interior de las empresas cuando hay personas de diferentes países, nacionalidades o culturas y cómo eso puede influir en el desempeño de todas las actividades que se llevan a cabo en la organización.
El profesor Nerio Villasmil por su parte, cerró el encuentro final haciendo mención al compromiso de la carrera a su cargo, en que iniciativas como estas se mantengan en el tiempo y es la intención sumar a otras universidades de Latinoamérica a proyectos de cátedra con foco en el aprendizaje colaborativo.
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