Noticias y Actividades

Carrera de Educaci贸n Parvularia analiz贸 c贸mo avanzar del discurso a la acci贸n

Carrera de Educaci贸n Parvularia analiz贸 c贸mo avanzar del discurso a la acci贸n

Actividad cont贸 con la exposici贸n del especialista Carlos Vanegas Ortega, quien abord贸 tem谩ticas referidas al pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las pr谩cticas pedag贸gicas, la inserci贸n e inducci贸n del profesorado principiante.

Vi帽a del Mar 29 de julio de 2022

Bajo la modalidad online, el pasado 20 de julio, la carrera de Educaci贸n Parvularia UVM, realiz贸 la jornada de actualizaci贸n docente con la charla 芦Triada Formativa de Pr谩cticas Pedag贸gicas: c贸mo avanzar del discurso a la acci贸n禄, instancia que cont贸 con la participaci贸n de 290 personas, destacando la asistencia de tituladas, profesoras gu铆as de pr谩ctica, acad茅micos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones.

El encuentro organizado por la carrera de Educaci贸n Parvularia junto a la Escuela de Educaci贸n UVM cont贸 con la exposici贸n de Carlos Vanegas Ortega, doctor en Ciencias de la Educaci贸n y mag铆ster en Ciencias de la Educaci贸n de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile; mag铆ster en Educaci贸n en la l铆nea de Ciencias Experimentales y Matem谩ticas de la Universidad de Antioquia (Colombia), destacando que su 谩rea de investigaci贸n es el desarrollo profesional docente, particularmente interesado en el pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las pr谩cticas pedag贸gicas, la inserci贸n e inducci贸n del profesorado principiante.

En la oportunidad el expositor reflexion贸 sobre el rol de la triada formativa, recalcando la importancia del tema para repensar las relaciones entre instituciones, desde una mirada cr铆tica y situada, de las dificultades que se presenta en el ejercicio diario.

Daniel Salazar, acad茅mico de la carrera de Educaci贸n Parvularia, moderador y coordinador de la actividad, se refiri贸 a la exposici贸n comentando que fue 鈥渃omo una instancia que remarca la necesidad de pasar de una retroalimentaci贸n individual hacia el funcionamiento tri谩dico de calidad, que permita de una manera efectiva ir cerrando esas brechas entre la teor铆a y la pr谩ctica鈥.

La jefa de carrera, doctora Mar铆a Liliana Delgadillo, destac贸 que 鈥渓o relevante de los ejemplos presentados por el expositor, que permit铆an marcar la relevancia de una cultura dial贸gica, nos invitan a repensar, desde esas buenas preguntas relacionadas con la pr谩ctica pedag贸gica禄.

Tras la ponencia, el expositor invit贸 y demostr贸 a los asistentes como compartir esa mesa reflexiva tr铆adica desde un lenguaje com煤n, pero desde miradas diferentes, desde una co-construcci贸n.

Agregar a Pantalla de Inicio