Noticias y Actividades

Carrera de Educación Parvularia analizó cómo avanzar del discurso a la acción

Carrera de Educación Parvularia analizó cómo avanzar del discurso a la acción

Actividad contó con la exposición del especialista Carlos Vanegas Ortega, quien abordó temáticas referidas al pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las prácticas pedagógicas, la inserción e inducción del profesorado principiante.

Viña del Mar 29 de julio de 2022

Bajo la modalidad online, el pasado 20 de julio, la carrera de Educación Parvularia UVM, realizó la jornada de actualización docente con la charla “Triada Formativa de Prácticas Pedagógicas: cómo avanzar del discurso a la acción”, instancia que contó con la participación de 290 personas, destacando la asistencia de tituladas, profesoras guías de práctica, académicos, estudiantes y directivos de diferentes instituciones.

El encuentro organizado por la carrera de Educación Parvularia junto a la Escuela de Educación UVM contó con la exposición de Carlos Vanegas Ortega, doctor en Ciencias de la Educación y magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Educación en la línea de Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Antioquia (Colombia), destacando que su área de investigación es el desarrollo profesional docente, particularmente interesado en el pensamiento reflexivo del profesor, la identidad profesional docente, las prácticas pedagógicas, la inserción e inducción del profesorado principiante.

En la oportunidad el expositor reflexionó sobre el rol de la triada formativa, recalcando la importancia del tema para repensar las relaciones entre instituciones, desde una mirada crítica y situada, de las dificultades que se presenta en el ejercicio diario.

Daniel Salazar, académico de la carrera de Educación Parvularia, moderador y coordinador de la actividad, se refirió a la exposición comentando que fue “como una instancia que remarca la necesidad de pasar de una retroalimentación individual hacia el funcionamiento triádico de calidad, que permita de una manera efectiva ir cerrando esas brechas entre la teoría y la práctica”.

La jefa de carrera, doctora María Liliana Delgadillo, destacó que “lo relevante de los ejemplos presentados por el expositor, que permitían marcar la relevancia de una cultura dialógica, nos invitan a repensar, desde esas buenas preguntas relacionadas con la práctica pedagógica”.

Tras la ponencia, el expositor invitó y demostró a los asistentes como compartir esa mesa reflexiva tríadica desde un lenguaje común, pero desde miradas diferentes, desde una co-construcción.

Agregar a Pantalla de Inicio