Noticias y Actividades

Carrera de Educación física participa de iniciativa “Crecer en Movimiento”

Carrera de Educación física participa de iniciativa “Crecer en Movimiento”

Actividad, organizada por el Instituto Nacional del Deporte en Cartagena, contó con la participación de estudiantes UVM y familias de la comuna.

Viña del Mar 19 de abril de 2022

Entregar a las familias y especialmente a los niños un día de juegos y experiencias motrices, para abordar con mayor seguridad el medio acuático, fue el objetivo de la iniciativa “Crecer en Movimiento”, desarrollada el pasado 1° de abril en la playa de Cartagena.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) Valparaíso, contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Educación Física, en orden al convenio marco de colaboración entre la UVM y el IND, lo que permitió que dentro de la asignatura “Actividades Motrices Alternativas y Multiculturales” a cargo del docente Renato Arellano, los futuros profesionales diseñaran y organizaran diferentes actividades deportivas y recreativas para los niños de Cartagena.

La actividad denominada “Seguridad en el Agua” estuvo enfocada en atender a niños y niñas, entre los 6 a 12 años, entregándoles una parrilla de juegos y experiencias motrices, que permitan a los participantes, adquirir elementos de seguridad en el medio acuático.

Para el profesor Renato Arellano este tipo de instancias “son valiosas, tanto para nuestros estudiantes como los escolares de la comuna de Cartagena, quienes estuvieron privados durante la pandemia de espacios de desarrollo social y  emocional y en este proceso de retorno a  la presencialidad las actividades físicas y deportivas permiten en comunidad abordar desde la convivencia el desarrollo de las habilidades”.

Arellano agregó además que la experiencia permitió a los estudiantes UVM “vivenciar y experimentar el desarrollo de actividades en distintas realidades y contextos. El poder brindar actividades de deporte y recreación en escenarios naturales, en la comuna de Cartagena y en vinculación con el Ministerio del Deporte, sin duda es enriquecedor para los estudiantes, y es lo que se pretende en la asignatura, desarrollar competencias en contextos educativos actuales y diversos”.

Cristian Sánchez, estudiante de tercer año de la carrera, explicó que esta fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió darse cuenta de las diferentes realidades de los niños que participaron, agregando que al mismo tiempo “fue desafiante, ya que, por contexto de pandemia, no teníamos como curso experiencias previas con grupos numerosos, lo cual nos puso nerviosos, lo que supimos manejar y superar durante la jornada. Nos gustaría volver a tener este tipo de actividades, abordando otras localidades y sectores vulnerables, para que todos los niños y niñas de la V región tengan la posibilidad de practicar actividad física segura en el agua”.

conoce más sobre esta carrera 
Agregar a Pantalla de Inicio