Noticias y Actividades

Carrera de Educación Física entrega resultados de investigación en adultos mayores

Carrera de Educación Física entrega resultados de investigación en adultos mayores

Estudio, inédito en Latinoamérica, incluyó los efectos del entrenamiento muscular inspiratorio en las habilidades de la vida diaria, función pulmonar, oxigenación muscular y el rendimiento físico.

Viña del Mar 8 de julio de 2022

El pasado 8 de julio, en el Centro de Actividades Comunitarias de Quintero, la carrera de Pedagogía en Educación Física presentó los resultados del estudio clínico “Efectos del entrenamiento muscular inspiratorio en las habilidades de la vida diaria, función pulmonar, oxigenación muscular y el rendimiento físico en adultos mayores”, en un encuentro liderado por el académico e investigador Rodrigo Yáñez Sepúlveda.

Según explica el investigador a cargo, Rodrigo Yáñez, el estudio incluyó adultos mayores pertenecientes a la Universidad del Adulto Mayor (UDAM) de la UVM y un grupo de adultos mayores de la comuna de Quintero, destacando el hecho de que dicha investigación es inédita en Latinoamérica y contempló la utilización de espectroscopia por infrarrojo de campo cercano (NIRS) para el análisis no invasivo de la oxigenación muscular.

Los resultados obtenidos revelaron que el entrenamiento de los músculos inspiratorios generó una mayor velocidad de reoxigenación muscular en los adultos mayores, factor que influye en su salud, calidad de vida y capacidad física. “El estudio contó con la participación de investigadores de reconocidas universidades nacionales e internacionales. Este estudio posiciona a la UVM como una de las instituciones de educación superior con mayor desarrollo científico en el área del ejercicio y salud en la V región”, dijo Yáñez.

Agregar a Pantalla de Inicio