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Carrera de Diseño desarrolla “Proyecto Conexión Punto Ciego, Taller Entornos de Interfaz”

Carrera de Diseño desarrolla “Proyecto Conexión Punto Ciego, Taller Entornos de Interfaz”

Instancia tiene por objetivo formar diseñadores con mayor empatía proyectual, generadores de propuestas inclusivas y universales.

Viña del Mar 26 de enero de 2024

El Taller de Entornos de Interfaz, perteneciente a segundo año de la carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar, está llevando a cabo un proyecto transversal de asignatura denominado “Proyecto Conexión Punto Ciego”, el cual se desarrolla desde agosto 2023 a enero 2024.

Iván Jeldes y Karla Silva, académicos de la carrera y quienes están a cargo del Taller, señalan que esta iniciativa responde a la línea inclusiva de priorización UVM, abordando la temática de la discapacidad sensorial-visual desde tres dimensiones de interfaz de diseño.

El Proyecto Punto Ciego contempla 3 etapas, las cuales se definen como “experiencias en entornos de aprendizaje significativo”, entendidas cada una como una problemática de interfaz y en ella participan cerca de 20 estudiantes.

La primera de las experiencias es entender el fenómeno sensorial-perceptual a partir de un estudio observacional de “la Penumbra”. En esta etapa las y los estudiantes salieron a observar “lo penúmbrico”, experienciando y trayendo a presencia el fenómeno desde la exploración bi y tridimensional. Esta primera etapa culmina con la entrega de un encargo denominado “ventana a la penumbra”.

Imágenes del montaje “Ventana a través de la penumbra”, Certamen 1.

La segunda etapa o experiencia de aprendizaje tiene como objetivo “el ponerse en el lugar del otro”. Para ello, según señala Jeldes, es que se les encarga a las/los estudiantes el investigar y estudiar cinco patologías vinculadas al proceso progresivo a la ceguera. Las cinco patologías estudiadas desde una dimensión empática son: glaucoma, glaucoma de ángulo abierto, retinosis diabética, cataratas, y degeneración macular. A partir de allí según explica Silva, los estudiantes diseñan y construyen unos “cubos visores” que permiten percibir el entorno del modo como perciben personas que padecen las patologías mencionadas anteriormente. A la experiencia perceptual-sensorial se le agrega la progresión sensorial de la patología, hasta llegar a la ceguera.

La tercera y última etapa, la cual acaba de culminar con el cierre de los talleres, se denomina “conexión punto ciego”, y hace alusión a aquellos puntos ciegos existente en el proceso proyectual de diseño. De ahí que se busca según indica el académico, el generar propuestas de diseño universales que no estén condicionadas restrictivamente por el factor sensorial-perceptual.

El proyecto final es un “Experiencia de interconexión lúdico-sensorial”, en donde el cómo vemos, no debe ser condicionante en la interacción ni en la transferencia sensorial entre dos individuos.

Imágenes del montaje “a través de los ojos del otro”. Certamen 2.

ONG Cealivi

Como parte del proceso de vinculación del proyecto al territorio, el jueves 18 de enero, se realizó una reunión y experiencia de testeo de los proyectos con la ONG Cealivi, quienes realizan un importante trabajo en difusión, investigación y desarrollo en la temática de inclusión a nivel nacional, y quienes además colaboraron en etapas anteriores del proyecto entregando retroalimentación y observaciones a las propuestas de los estudiantes en su etapa inicial. Estas correcciones se realizaron vía telemática, a partir de la revisión de video relatos de cada proyecto.

Los docentes a cargo del taller presentaron y explicaron tanto el resultado como los procesos del taller, para luego recibir un feedback inicial por parte de Carolina Carvajal y Gabriel Villalobos, colaboradora y director de la ONG, respectivamente. Este feedback se completará con un cuestionario enviado a Cealivi, el cual arrojará una retroalimentación más específica y orientada.

Reunión y testeo con la ONG Cealivi de Quillota en dependencias UVM.

María Teresa Fernández, jefa de carrera de Diseño UVM,  comentó que “todos los estudiantes de la carrera en el cuarto semestre son parte de un proyecto que trabaja con temáticas asociadas a la inclusión, esto tiene como sensibilizar en la importancia del Diseño en la creación de productos que mejoren la calidad de vida de las personas y a la vez ponernos en el lugar del otro para crear nuevas soluciones a partir de ahí”.

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