Noticias y Actividades

Carrera de Arquitectura publicó artículo en Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile

Carrera de Arquitectura publicó artículo en Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile

Se trata de “Potenciales implicaciones en la aplicación metodológica del Design Thinking en procesos de diseño urbano. Análisis desde la experiencia del diseñador”.

Viña del Mar 12 de agosto de 2022

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, específicamente en el ámbito de la investigación, la carrera de Arquitectura ha publicado recientemente en la Revista de Urbanismo (Nº 46), de la Universidad de Chile, el Artículo “Potenciales implicaciones en la aplicación metodológica del Design Thinking en procesos de diseño urbano. Análisis desde la experiencia del diseñador”.

Este artículo recoge la experiencia de académicos y estudiantes del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar, participando dos académicas de la primera versión del programa, Carolina Carrasco Pizarro y Maite Rivera Marchevsky, y tres tituladas de dicho plan de estudios, Luisa Acosta Scandela, Beatrice David y Marcela Lazo de la Cerda.

La implicancia de la investigación “busca identificar las implicaciones del uso de la metodología de Design Thinking en procesos de diseño urbano, como una herramienta procedimental útil para orientarlos de manera situada en el territorio y de forma innovadora frente a desafíos complejos, y que permite el aprendizaje durante el proceso mediante la acción reflexiva. El estudio se basa en el análisis de la experiencia de diseñadores y académicos involucrados en proyectos desarrollados en el marco del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas (MDCI) de la Universidad Viña del Mar, Chile (2019-2020), quienes implementaron la metodología bajo la hipótesis de que esta es una herramienta innovadora en tres aspectos: la empatización, la iteración y la escalabilidad.”

Dicho trabajo, es parte de un proyecto financiado por el Fondo Interno de Investigación (FII) UVM denominado “Análisis de Oportunidades que Entrega la Aplicación Metodológica basada en Design Thinking para los Procesos de Diseño Urbano Colaborativo, en base a tres estudios de casos de intervención en la Ciudad de Valparaíso y Viña del Mar.

Revisa el artículo: AQUÍ  
 

Agregar a Pantalla de Inicio