Noticias y Actividades

Carrera de Arquitectura invita a charla “El Lugar del Fútbol. Canchas y Estadios del Gran Valparaíso 1882-1931”

Carrera de Arquitectura invita a charla “El Lugar del Fútbol. Canchas y Estadios del Gran Valparaíso 1882-1931”

La instancia se realizará el viernes 30 de septiembre, a las 10:00 hrs. en el Auditorio 101, del Campus Miraflores (Los Fresnos 91).

Viña del Mar 26 de septiembre de 2022

La Asignatura de Patrimonio 2 de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, desarrollará la charla: “El Lugar del Fútbol. Canchas y Estadios del Gran Valparaíso 1882-1931”, dictada por el profesor de la asignatura Pablo Arteche López, arquitecto y magíster en Arquitectura e Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La investigación fue realizada como tesis para obtener el grado de magíster en Historia de la PUCV el año 2021, y tuvo como objetivo principal preguntarse por los lugares e infraestructuras en los cuales se desarrolló el fútbol en el Gran Valparaíso, desde el inicio de la práctica de este deporte hasta finales del siglo XIX , con la construcción de estadios diseñados para acoger a público masivo a partir de la década de 1920, concluyendo con el proyecto y ejecución del Estadio Valparaíso en Playa Ancha.

El fútbol, entre otros deportes importado al país por inmigrantes británicos a finales del siglo XIX a través del puerto de Valparaíso, se convirtió durante el siglo XX en el deporte más popular a nivel nacional e internacional, y por su parte el estadio para público masivo en un espacio arquetípico de toda ciudad; por lo cual a través de estudio se buscó develar cómo este fenómeno fue tomando forma y lugar en el territorio urbano local.

Esta actividad se realizará el próximo viernes 30 de septiembre, a las 10:00 hrs., en el Auditorio 101, del Campus Miraflores, ubicado en Los Fresnos 91.

Agregar a Pantalla de Inicio