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Carrera de Diseño UVM reflexiona en torno a la industria del packaging en Chile

Carrera de Diseño UVM reflexiona en torno a la industria del packaging en Chile

Conversación entre diseñadores y empresas de la industria tuvo por objetivo alinear la academia con la necesidad del mundo laboral.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2022

El pasado 14 de noviembre, organizada por la carrera de Diseño UVM, se realizó el conversatorio entre diseñadores y empresas “La Industria del Packaging en Chile”, instancia que se desarrolló de manera presencial y online con la asistencia de 30 personas.

Los organizadores del conversatorio explican que la carrera de Diseño en su constante necesidad de alinear su formación con la industria organizó el panel para abordar temáticas referidas a: el rol del diseño en la industria de envases; industria y tendencias de ecopacking en la que participaron Manuel Alcalde, socio y gerente Linkepack SPA, empresa especialista en packaging para la industria alimentaria; María Jesús Vial, directora creativa en JVD, estudio especializado en el rubro food & beverage para clientes tanto nacionales como internacionales y desde el año 2019 socios del Centro de Envases y de Embalajes Chile CENEM; además de la docente y diseñadora gráfica UVM, Karla Silva, quien ha desarrollado proyectos vinculados al branding y packaging y actualmente es asesora en diseño y desarrollo gráfico para la empresa Linkepack.

Tras su participación, Manuel Alcalde explicó que “hay una creciente tendencia mundial para la construcción de una relación estratégica entre la universidad y la industria, esto tiene varios elementos de análisis; desde el apoyo mutuo al proceso de aprendizaje que da el día a día en el trabajo hasta económicos como financiamiento de la innovación y el conocimiento a través de la ciencia , tecnología e innovación, hay ejemplos dignos de destacar de países como Canadá, México o Colombia, que han construido buenos modelos en este ámbito” y agregó que hoy “la compleja situación mundial, el cambio climático, el Covid-19, etc. obligan a llevar adelante estrategias como economía circular y a potenciar perfiles profesionales que aporten su talento para hacer frente a los retos del sector:  sostenibilidad, digitalización, logística, ecodiseño, revalorización del plástico”.

El profesional explicó además que “hoy se buscan diseñadores, ingenieros, investigadores, técnicos de logística y transporte, expertos en medioambiente, tecnología, esto debe ir acompañado de herramientas, políticas y gubernamentales que promuevan la integración de la industria y la universidad” y precisó que “sólo por mencionar un ejemplo de datos referenciales y según una publicación de Plastics Europe, la rama del plástico factura, en la Unión Europea, más de 360 billones de euros y emplea más de 1,6 millones de personas”.

En dicho contexto Alcalde agregó que “hoy la sofisticación que ha alcanzado este sector del packaging, así como la alta competencia, requiere de una elevada especialización. Hace tiempo las universidades ya han tomado nota de ello y por eso, además de promover fuertes lazos con la industria y adecuados modelos de intercambio, han desarrollado una importante oferta formativa en el desarrollo y la integración de los envases en los sistemas productivos”.

Respecto a la realidad nacional, el profesional y expositor comentó que “en el caso de Chile, la industria del packaging y la universidad están al debe, ejemplos como el Diplomado de Packaging Universidad de Chile – CENEM, las alianzas de CETA y CREAS con la industria son buenos ejemplos de avance, actividades como webinarios o la misma conferencia organizada por la UVM, apuntan en la dirección correcta, es un deber de las universidades levantar programas de estudio que alberguen esta necesidad y de la industria de entender su negocio en un plano transversal y sostenible”.

Por su parte, la docente Karla Silva, puntualizó respecto de este sector productivo que “la ley REP asociada a la valoración de los residuos, ha comenzado a ser uno de los temas principales a abordar en las empresas, esto a significado replantearse nuevos materiales y diseños para ciertos productos y sus envases. Relacionado al diseño circular y la minimización del impacto ambiental por parte de las industrias siendo el diseño un agente de cambio importante, teniendo actualmente un rol relevante en el desarrollo de nuevos productos y materiales, el ecodiseño asociado al packaging, la reutilización y reciclaje en la industria alimentaria y relacionada a productos masivos”.

Finalmente, María Jesús Vial expresó que “la responsabilidad frente a lo que estamos creando en fundamental, tanto por un tema comercial y por lo impacto que este va a generar, así como también el medioambiental y social, en donde hoy más que nunca tenemos que ser responsables y hacernos cargo”.

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