Noticias y Actividades

Cáncer oral: la importancia de la prevención

Cáncer oral: la importancia de la prevención

Docente UVM, Andrés Gallardo, comenta los aspectos claves de esta enfermedad.

Viña del Mar 22 de julio de 2022

El cáncer oral es una enfermedad catastrófica de alto costo emocional, económico y de una baja calidad de vida para los pacientes que la padecen. Es necesario reconocer algunos aspectos importantes para evitar que aparezca. El docente de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar, Andrés Gallardo Neira menciona que “el cáncer labial y de la cavidad oral se encuentra entre los 10 cánceres más comunes y en Chile representa un 2% de todos los cánceres diagnosticados, es decir 295 casos”.

Agrega “si bien la cantidad de casos puede parecer pequeña, las consecuencias en la calidad de vida de los pacientes son catastróficas, llegando a que el 50% de los pacientes mueren a los 5 años de ser diagnosticados”.

El académico insiste en que “prevenir es la clave; debemos observar cuál es la relación con los factores que causan este cáncer, como lo es el consumo de tabaco con un 93% de los casos, alcohol y radiación solar principalmente. Importante asistir a controles odontológicos de manera frecuente y pedir a su dentista que le explique cómo hacer un autoexamen”.

¿Y cómo se realiza ese autoexamen?: “frente a un espejo, deben revisar si en el labio o al interior de la boca hay algún cambio de forma, color, tamaño, consistencia de lo que se observa regularmente y se debe tocar con dos dedos de manera simultánea tanto el interior y exterior de mejillas, labios, lengua y debajo de ella y en el cuello, buscando algún aumento de volumen”.

El docente Gallardo menciona que “prestar especial atención a aquellos cambios que no se resuelven en dos semanas como máximo, más cuando esos cambios no son rosados” y nos invita a que “en octubre se celebra el mes de la prevención del cáncer oral; la carrera de Odontología de UVM está preparando actividades para su comunidad universitaria y la comunidad de Viña del Mar, se invita a estar atentos a las redes sociales de nuestra universidad”.

Agregar a Pantalla de Inicio