Noticias y Actividades

Cómo conseguir becas deportivas en Chile

Cómo conseguir becas deportivas en Chile

¿Qué son las becas deportivas y cómo conseguir una en Chile? Requisitos, tipos de becas y todo lo que necesitas saber, a continuación.

Viña del Mar 29 de septiembre de 2020

En la actualidad, obtener un título en educación universitaria es el sueño de miles de jóvenes. Sin embargo, es también una de las más grandes preocupaciones para sus familiares o apoderados, quienes no solo tienen la responsabilidad de guiarles en el proceso de selección, sino de hacerse cargo económicamente.

Según estimaciones del ministerio de Educación, más del 30% de quienes ingresan a la universidad la abandonan durante el primer año de estudios. En otras palabras, 1 de cada 3 estudiantes universitarios abandonarán su carrera en los dos primeros semestres, y una de las razones de esto es el factor económico.

Por eso, las becas tienen tanta importancia en la educación chilena. Ahora bien, para acceder a estas alternativas de financiamiento existen muchas formas, y una de ellas es tener habilidades deportivas extraordinarias, tanto como para que las instituciones quieran que te integres a su comunidad a cambio de una rebaja en parte de tu arancel o en su totalidad.

Es por eso que saber cómo conseguir una beca deportiva puede ser clave para jóvenes como tú, que se han destacado en alguna disciplina deportiva.

¿Qué son las becas deportivas universitarias?

Se trata de una opción de financiamiento que considera una cobertura parcial o total del arancel. Están diseñadas específicamente para estudiantes que se destaquen en determinados deportes y que deseen no solo estudiar, sino representar a su universidad en campeonatos o instancias similares, ya sea a nivel local o internacional.

A cambio, la universidad podría otorgarte alguna de las becas deportivas que van desde el 25% hasta el 100% de la financiación en el arancel de tu carrera. En otras palabras, si te has destacado en un deporte podrías incluso estudiar gratis.

¿Cómo conseguir una beca deportiva?

Para saber cómo obtener beca deportiva, un requisito indispensable es destacar en alguna disciplina.

Este es el primer paso para acceder a becas deportivas universitarias, pero además es necesario que presentes documentación básica y cumplas con los requisitos específicos de cada casa de estudios.

Otro requisito que pueden solicitarte será tu licencia de enseñanza media (LEM) y tus notas originales, así como un certificado de asignación de beca que deberás solicitarle al encargado de deportes de la universidad.

Tipos de becas deportivas

Más allá de saber cómo obtener beca deportiva, debes conocer previamente los tipos de financiación que ofrece cada universidad y, aunque no todas son iguales, este tipo de becas suelen cubrir parte o la totalidad del arancel anual.

Algunas de ellas están especialmente diseñadas para deportistas que hayan participado en campeonatos nacionales escolares, y otras para deportistas que hayan participado en ODESUP, Sudamericanos o Superiores. Estas podrían cubrirte entre el 25% y el 50% del arancel anual.

Sin embargo, existen becas deportivas universitarias que cubren entre el 50% y el 100% de arancel anual, y están destinadas para seleccionados nacionales. Lo importante es saber en qué universidad presentar la solicitud y cuáles son las opciones de becas que ofrecen.

Vale la pena acotar que la UVM es la única universidad en la Región de Valparaíso que cuenta con dos deportistas clasificadas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Las alumnas -becadas en la carrera de Entrenador Deportivo- representarán a la institución en el mayor evento deportivo multidisciplinario a nivel global, dando cuenta de cómo tus habilidades pueden ayudarte en tu carrera profesional.

Ten en cuenta que con este tipo de becas no solo podrás cursar cualquier carrera de pregrado o postgrado, sino que podrás desarrollarte como deportista, pero ten presente también que deberás esforzarte el doble para cumplir las exigencias deportivas requeridas y mantenerte en la carrera.

Si tienes lo necesario para optar por esta vía de admisión, en la UVM encontrarás las becas deportivas que te permitirán acceder a la educación superior y apoyarte en tus habilidades para costear tus estudios.

Agregar a Pantalla de Inicio