Noticias y Actividades

Arquitectura realizó charla sobre la historia patrimonial de las canchas de fútbol en Valparaíso

Arquitectura realizó charla sobre la historia patrimonial de las canchas de fútbol en Valparaíso

Actividad, a cargo del arquitecto y docente UVM, Pablo Arteche, se enmarcó dentro de las jornadas de encuentros disciplinares que impulsa la escuela.

Viña del Mar 11 de octubre de 2022

El pasado 30 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de Charlas Disciplinares de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, instancia que tiene por objetivo dar a conocer diferentes temáticas y experiencias transmitidas por profesionales ligados a las asignaturas de la carrera, y que en esta oportunidad estuvo a cargo de la asignatura de Patrimonio 2, contando con la exposición del docente UVM, Pablo Arteche López, magíster en Arquitectura e Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La charla “El Lugar del Fútbol. Canchas y Estadios del Gran Valparaíso 1882-1931” estuvo a cargo del arquitecto y profesor de la asignatura de Patrimonio, Pablo Arteche López,  quien expuso la investigación realizada como tesis para obtener el grado de magíster en Historia de la PUCV el año 2021, destacando que el objetivo principal de la investigación se centró en preguntarse por los lugares e infraestructuras en los cuales se desarrolló el fútbol en el Gran Valparaíso, desde el inicio de la práctica de este deporte a finales del siglo XIX hasta la construcción de estadios diseñados para acoger a público masivo a partir de la década de 1920, concluyendo con el proyecto y ejecución del Estadio Valparaíso en Playa Ancha.

En la ponencia Arteche precisó que el fútbol, entre otros deportes importados al país por inmigrantes británicos a finales del siglo XIX a través del puerto de Valparaíso, se convirtió durante el siglo XX en el deporte más popular a nivel nacional e internacional, y por su parte el estadio para público masivo en un espacio arquetípico de toda ciudad, por lo cual a través del estudio se buscó develar cómo este fenómeno fue tomando forma y lugar en el territorio urbano local.

Al concluir la exposición, Arteche dijo que “primero que todo quiero agradecer a la Escuela de Arquitectura y Diseño por la posibilidad de exponer la investigación realizada y que ésta además, se pueda relacionar con el curso de patrimonio, donde justamente este semestre estamos estudiando el caso de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, y agregó que “para comprender el patrimonio urbano presente es necesario conocer su historia, pero no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino que también a través de los procesos socioculturales que llevaron a su conformación. El puerto de Valparaíso fue fundamental para conectar nuestro territorio con el resto del mundo y poder tener acceso de primera fuente a la modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo que muestra la investigación presentada es un aspecto de este fenómeno y un ejemplo de adaptación a nuestra realidad local, en el caso de los lugares donde se desarrolló el fútbol y sus primeras infraestructuras”.

La actividad, que se desarrolló en coordinación con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y ExAlumnos, contó con una alta convocatoria de docentes y estudiantes de los distintos niveles y profesionales parte de la comunidad de titulados UVM.

Iván Jeldes, docente de la carrera de Diseño dijo respecto de la charla que “me pareció muy interesante. En la exposición es posible ver cómo responde la geografía a una cuestión sociocultural y cómo comienzan a aparecer estos espacios recreativos y cómo las personas son claves en la búsqueda de estos espacios en una ciudad como Valparaíso”.

En tanto, Juan Carlos Garcés, docente de la asignatura de Sustentabilidad de la carrera de Arquitectura comentó que “fue una charla muy interesante, buena, nutritiva no solo para los que nos gusta el fútbol, sino que además profundiza en la historia del fútbol. Saber que entró por Valparaíso y que el primer estadio se construyó ocho años antes que el estadio de Santiago resulta muy relevante. La investigación de Pablo Arteche nos permite ver cómo el fútbol de barrio permitió la interculturalidad”.

Finalmente, Rodrigo Torreblanca jefe de carrera de Arquitectura destacó que “esta instancia se inscribe en una propuesta de la carrera de realizar clases abiertas que invitan a toda la comunidad educativa a ser parte del conocimiento en un área específica como es el patrimonio”.

Agregar a Pantalla de Inicio