Noticias y Actividades

Con amplio programa de actividades se conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en UVM

Con amplio programa de actividades se conmemoró Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en UVM

La Dirección de Inclusión y Equidad de Género, DIEG, organizó diversas convocatorias en todos los campus de la universidad.

Viña del Mar 2 de diciembre de 2022

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal en República Dominicana.

El consenso internacional para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es fundamental aún hoy, cuando la situación de las mujeres de la región de América Latina y el Caribe continúa siendo un tema de preocupación, donde además producto de la pandemia por el Covid, hubo un aumento en la violencia que sufrieron las mujeres estos dos últimos años.

Por este motivo, la Dirección de Inclusión y Equidad de Género, DIEG, organizó la semana “UVM Conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la cual se llevó a cabo desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre con diversas actividades en cada uno de sus campus, con el objetivo de potenciar un espacio interactivo y reflexivo respecto a la erradicación de la violencia de género.

Por otra parte, esta semana de conmemoración del 25N se sumó al compromiso nacional para alcanzar el objetivo N°5 correspondiente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Asimismo, se enmarcó en los lineamientos de la Política Integral de Género, UVM, promulgada el pasado mes de septiembre en el marco de la Ley N°21.369.

Las actividades contaron con la colaboración de la Subdirección de Vinculación con el Medio, Escuela de Comunicaciones, Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Prácticas Sociales, CEPS.

En la jornada inaugural se realizó el coloquio “Stop a la violencia hacia las mujeres, espacios libres de acoso sexual y discriminación de género”, con la presencia de tres grandes expositoras, la Dra. Paulina Zamorano Varea vicerrectora académica de la UVM; la Dra. Claudia Montero Miranda, académica de la Universidad de Valparaíso y; Patricia Araya Miranda, encargada regional de Buenas Prácticas Laborales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

A su vez, el arte estuvo presente a cargo de la Subdirección de Vinculación con el Medio con la inauguración de la exposición “Desde la Matriz”, con una muestra de 10 obras pertenecientes a artistas grabadoras y que estará disponible hasta el 07 de diciembre en el CREA del Campus Recreo.

La Escuela de Ciencias de la Salud se sumó a la conmemoración organizando la “Feria de la Salud: No a la violencia de género desde la perspectiva de la salud”. Cada una de las carreras participó con un stand en el Campus Rodelillo, alguna de las temáticas abordadas fueron: la violencia ginecobstetricia, la mamografía, la voz transexual, entre otros. En dicha instancia, además participó el Centro de Prácticas Sociales, CEPS, presentando prevención de la violencia de género en los ámbitos psicojurídicos y la DIEG continuó con la promoción y divulgación de la Política Integral de Género, UVM.

Por otra parte, con motivo de propiciar una participación de la comunidad universitaria se desarrollaron talleres vivenciales: el miércoles 23, en el campus Rodelillo se desarrolló “Promoviendo las masculinidades” a cargo de Hernán Silva Cepeda encargado del área de masculinidades en la Unidad de Igualdad y Diversidad en la Universidad de Valparaíso, y en el Campus Miraflores “Autodefensa feminista” a cargo de la organización Atalanta: Autodefensa para el empoderamiento.

El viernes 25 de noviembre se realizó el seminario “Prevención de la violencia en las relaciones sexoafectivas y violencia en el pololeo”, comentando las organizadoras que, “la violencia en el pololeo es una de las tantas formas de violencia de género, se trata de una relación cuya dinámica normaliza las conductas violentas y coercitivas, donde quien agrede busca dominar y subordinar. Estos comportamientos responden a patrones fomentados por una sociedad machista, donde cosificar a la mujer propicia el aire de superioridad y convicción profunda de posesión”.

Dicha actividad contó con la participación de la directora de la DIEG, la Dra. Javiera Hauser Dacer, con el título “La violencia no es amor: prevención de la violencia en el pololeo”; la artista visual Daniela Bertolini O’Ryan con “La ironía como gesto subversivo” y; el coordinador de la oficina Diversidad y Disidencias Sexuales del Municipio de Cuidados de Viña del Mar Jorge Jiménez Hidalgo con “Amor, Poder y Estado: ¿De dónde nace la violencia en las relaciones sexo-afectivas?, quien anteriormente ha colaborado con la DIEG.

UVM, espacio libre de violencia y discriminación de género.

Agregar a Pantalla de Inicio