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Alrededor de 120 estudiantes de Petorca visitan Campus Rodelillo

Alrededor de 120 estudiantes de Petorca visitan Campus Rodelillo

Iniciativa que se enmarca en proyecto FIC-R, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Viña del Mar 14 de agosto de 2023

La Universidad Viña del Mar, mediante su Escuela de Ciencias, forma parte del proyecto FIC-R titulado “Región del saber: Científicas y Científicos Para El futuro”, instancia de colaboración que reúne a las instituciones privadas de educación superior, dentro de las que se encuentra la Universidad de Las Américas, (UDLA); Universidad Adolfo Ibáñez, (UAI); Universidad Andrés Bello, (UNAB) e INACAP, quienes buscan promover en estudiantes y comunidades educativas de colegios de la Región de Valparaíso la ciencia, la tecnología, el conocimiento e innovación, con un enfoque hacia la equidad de género.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, el que se enmarca en el desarrollo de actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia próximo a realizarse el mes de noviembre.

Bajo este contexto, es que cerca de 120 estudiantes de enseñanza media, específicamente de 2° a 4° medio, del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de la comuna de Petorca, visitaron el Campus Rodelillo para participar de una nutrida agenda de actividades pedagógicas organizadas por diferentes carreras de esta casa de estudios.

Para el académico del Área de Física de la Escuela de Ciencias UVM, quien es especialista en metodología STEAM, (Science, Technology, Engineering and Mathematics), Rolando Carmona Campos, el “enseñar e impartir clases en contexto real da una motivación especial a los estudiantes. El enfoque STEAM nos permite eso, relacionamos el contenido con la aplicación directa mediante algún proyecto orientado en mejorar problemas del entorno”.

Asimismo, agregó “los alumnos tienen la posibilidad de vivenciar experiencias científicas, el investigar, descubrir, experimentar es algo intrínseco del ser humano, independiente del género todos hemos vivido experiencias de este tipo y podemos contribuir no sólo a partir de las ciencias, sino también a partir del diseño y las artes, capturando la imaginación de las y los alumnos y formar en ellos la capacidad de construir un universo de posibles  soluciones a problemas, siendo responsables con el medioambiente y la sociedad”, enfatizó Carmona.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González Romero, destacó el trabajo mancomunado que están llevando a cabo las cinco instituciones académicas y resaltó el valor que tiene este proyecto FIC- R para la región, dado que acerca a los jóvenes de sectores más apartado del territorio a la ciencia desde una mirada de enfoque de género.

“Estas visitas y el apoyo de las carreras que funcionan acá en el campus es una excelente oportunidad para mostrar a la UVM y, en particular, su quehacer académico y compromiso tanto con la vinculación como investigación. Los estudiantes quedaron muy entusiasmados, agradecidos y sorprendidos por lo que tenemos y somos, de igual forma los profesores del liceo que nos acompañaron, la representante del DAEM de la comuna y también la coordinadora de la UDLA del proyecto FIC”.

En tanto los estudiantes del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca quedaron asombrados con las instalaciones de la UVM, ubicadas en el Campus Rodelillo, pudiendo recorrer los laboratorios, parcela, cava, hospital clínico, entre otros lugares.

Cabe mencionar que las escuelas UVM participantes fueron: Ingeniería y Negocios; Salud; Agronomía, Veterinaria y Medio Ambiente; y, el organizador, Ciencias.

¿Qué es STEAM?

STEAM es un modelo centrado en el estudiante, bajo este aspecto las clases activas son un elemento esencial para el desarrollo de dicho modelo. Estas metodologías permiten desarrollar contenidos involucrando a los alumnos en éstos, de tal forma que les permite potenciar sus habilidades de trabajo en equipo y colaboración que posteriormente se transformaran en competencias al utilizar los contenidos aprendidos en aplicaciones en contextos complejos o en contexto real.

Las metodologías usadas son diversas en cuanto a las diferentes formas de aprendizaje que tienen los alumnos, algunas potencian el desarrollo de habilidades como, por ejemplo, lector escritura, comunicación, habilidades relacionadas al cálculo, etc.

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