Noticias y Actividades

Académicos de Trabajo Social participan en Seminario ALAEITS 2022 realizado en Uruguay

Académicos de Trabajo Social participan en Seminario ALAEITS 2022 realizado en Uruguay

Sandra Rojas, Viviana Donoso y Mario Catalán expusieron resultados de investigaciones realizadas en el territorio de Forestal en Viña del Mar.

Viña del Mar 9 de diciembre de 2022

Entre el 21 y 24 de noviembre los académicos de la carrera de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, Sandra Rojas, Viviana Donoso y Mario Catalán, participaron del XXII Seminario de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Esta interesante actividad internacional permitió a los académicos vincularse con las reflexiones actuales de la formación latinoamericana del trabajo social, además de interactuar con académicos de diversos países, participar en ponencias y mesas de destacados referentes latinoamericanos como Margarita Rozas de Argentina, Marilda Iamamoto y Yolanda Guerra de Brasil; y Paula Vidal y Luis Vivero de Chile.

Las profesoras Sandra Rojas y Viviana Donoso presentaron en la mesa del eje temático 6 de Formación de Grado del Seminario la ponencia “Resiliencia Comunitaria: El Trabajo Histórico de Líderes Locales. Bitácoras en Imágenes”, investigación que da cuenta de los resultados del proyecto financiado por fondos internos de la UVM “Resiliencia Comunitaria: la percepción visual y la huella que genera la fotografía como rescate y refuerzo de la identidad local del territorio de Forestal, Viña del Mar, ante el contexto de crisis socio-sanitaria del Covid-19”.

En relación a dicha ponencia Santiago Zorrilla, trabajador social, docente del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República comentó que “tuve la oportunidad de compartir sobre la revista de Trabajo Social de Viña del Mar, precisamente el número dedicado a la Forestal, el barrio arriba de un cerro y particularmente decirles sobre la presentación que me quedó esta imagen de, si bien, la actitud del trabajo en particular, que está muy bien registrado sobre lo que se hace, esta imagen de las realidades como particulares pero al mismo tiempo son globales porque perfectamente cuando un chico va escuchando la presentación, vas pensando enseguida en esos barrios o esos lugares más menores que tenemos acá y que son también con características si bien particulares, perfectamente son homólogas a la situación que atraviesa allá la Forestal y un poco su tradición de militancia social. El encuentro fue muy lindo y es muy lindo el seminario “.

Por su parte el profesor Mario Catalán, participó en una mesa del eje 4 El uso del Espacio con la ponencia titulada “Investigación territorial en Pandemia: Propuestas teórico-metodológicas. Reflexiones y Desafíos”, la cual también se relaciona con el proyecto financiado por Fondos Internos de la UVM: Protagonismo comunitario en el desarrollo de tácticas y estrategias socio-territoriales para la gestión de pandemia Covid-19 en contextos de vida cotidiana en emergencia en la ciudad de Viña del Mar.

Al respecto de la ponencia realizada por el profesor Catalán, María Isabel Escurra, docente (ayudante diplomada) en Trabajo Social 1 y en Estado y Políticas Sociales de la Licenciatura en Trabajo Social, FCH, Unicen, comentó que “durante el encuentro ALAEITS en Uruguay pudimos escuchar la exposición de Mario Catalán en relación a su ponencia y trabajo realizado junto a Yerko Toledo y Flavia Giusto, la que fue muy interesante y enriquecedora, destacando el trabajo de investigación realizado desde una óptica que busca construir junto a los pobladores conocimiento situado sobre su realidad, sin olvidar los determinantes histórico sociales presentes. Valiéndose de herramientas metodológicas participativas y fundamentalmente del diálogo entre les diferentes actores que participan”.

En el marco del encuentro, María Isabel Escurra dijo que “ el hecho de que el equipo comparta estos trabajos, sus resultados, procesos metodológicos y evaluaciones da cuenta de la generosidad que implica poner a disposición y compartir las estrategias y potencias construidas. De más está decir que a través de la escucha de este trabajo conocimos un poco más de Viña del Mar y nos llevamos muchas herramientas y estrategias para pensar procesos de investigación y participación en nuestras ciudades”.

Agregar a Pantalla de Inicio