Noticias y Actividades
Los académicos Karla Hernández y Felipe Herrera, ambos docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud e integrantes del equipo núcleo del Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad, presentaron los resultados de un estudio realizado a los recintos deportivos del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Valparaíso.
Cabe destacar que el estudio fue realizado gracias a un fondo interno institucional titulado “Estudio de accesibilidad universal de centros deportivos de Instituto Nacional del Deporte Región de Valparaíso FIIUVM-LPI2209”; y los resultados fueron presentados a diversas unidades del IND, generando una mesa redonda de las diferentes necesidades que presentan estos 22 lugares en nuestra región.
Patricio Gómez, encargado de Vinculación del IND, señaló que “el Estudio de Evaluación de Accesibilidad en Recintos Deportivos del Instituto Nacional de Deportes es una iniciativa relevante para evaluar y mejorar la infraestructura deportiva en la Región de Valparaíso. El IND es un servicio público que depende del Ministerio del Deporte y tiene como misión fomentar la práctica deportiva y la actividad física en la ciudadanía, así como promover los logros de los deportistas de alto rendimiento. En este contexto, la alianza entre el IND y la Universidad Viña del Mar es significativa. A través de este convenio de colaboración, se busca fortalecer la vinculación con el territorio y crear condiciones favorables para todas y todos de la Región de Valparaíso”.
Por su parte, Karla Hernández, académica UVM comentó que “esta investigación es de alta relevancia para comprender los desafíos de inclusión de las personas con discapacidad, en este caso las barreras y facilitadores que se presentan en el entorno deportivo para que las personas puedan participar y promover su salud y calidad de vida, agradecemos a IND Valparaíso por abrir sus dependencias para poder obtener información de los porcentajes de cumplimiento de las normativa de accesibilidad y poder desde estos resultados enfocar los esfuerzos en reducir las brechas existentes y favorecer la inclusión al mundo del deporte”.
Los académicos agregaron que “la accesibilidad universal en gimnasios no sólo es un derecho fundamental para las personas con discapacidad, sino que también es beneficiosa para la sociedad en general. Fomenta la inclusión, mejora la salud y el bienestar, y demuestra un compromiso con la equidad y la responsabilidad social. Al hacer que los gimnasios sean accesibles para todos, estamos construyendo una comunidad más fuerte y saludable”.
Conoce más sobre el Magíster en Inclusión de Personas con Discapacidad