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El pasado 12 de abril en el Campus Recreo UVM, académicas y académicos de Formación Transversal participaron en el Taller del Manual Ajustes Razonables, del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), evento organizado por la directora de Inclusión y Equidad de Género, Dra. Javiera Hauser Dacer, en conjunto con la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez.
El objetivo principal de la actividad fue capacitar a 15 docentes de Formación Inicial, Formación General, Formación Idioma Inglés, en el uso del Manual de Ajustes Razonables del Programa de Inclusión Universitaria, donde Lidia Flores Valdés, psicopedagoga y Milena Garcés Machado, fonoaudióloga, ambas del PIU, bridaron el taller sobre los ajustes razonables, los cuales, son adecuaciones que se realizan de forma puntual y en base a cada necesidad de los estudiantes. La intención es permitir que cada persona en situación de discapacidad, ejerza y goce de sus derechos al acceso y participación en igualdad de condiciones.
Lidia Flores Valdés, psicopedagoga y gestora de Inclusión y Equidad de Género, comentó que “nos encontramos en el Programa de Inclusión Universitaria trabajando para fortalecer la comunicación y asesorías al cuerpo académico, con el objetivo de potenciar la implementación de diversos recursos pedagógicos para su práctica profesional para favorecer así un aula inclusiva para el apoyo estudiantes en situación de discapacidad de la universidad”.
Asimismo, la académica de la Formación Idioma Inglés, Mg. Renata González, mencionó que “como profesora universitaria, es importante considerar que día a día nos relacionamos con estudiantes que provienen de diversas realidades, que tienen vivencias y puntos de vista de la vida que no siempre coinciden con las nuestras, pero no por eso son menos importantes. Es nuestro deber como profesionales capacitarnos y aprender el cómo comunicarnos de la mejor forma posible y desarrollar nuestras prácticas docentes en un ambiente que permita la inclusión y la equidad. Personalmente, el utilizar un lenguaje inclusivo, respetuoso y adaptar mis metodologías para las clases de inglés, es tan importante como pronunciar correctamente el nombre y apellido de mis estudiantes y asegurarme que obtengan un aprendizaje respetuoso igual que todos y todas”.
Por su parte, la jefa de Formación Transversal, Mg. Macarena Astudillo Vásquez sostuvo que “los ajustes razonables juegan un papel crucial en el acompañamiento de estudiantes en situación de discapacidad, pues garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Estos ajustes, que pueden variar desde adaptaciones en el entorno físico hasta modificaciones en la metodología de enseñanza, son fundamentales para nivelar el campo de juego y permitir que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial. Más allá de cumplir con requisitos legales, los ajustes razonables promueven un ambiente inclusivo donde la diversidad es valorada y celebrada, fomentando así un aprendizaje enriquecido y empoderador para todos los estudiantes”.
Desde Formación Transversal indicaron que este taller no solo se trata de capacitar a los docentes en las temáticas inclusivas, sino que también llama a la conversación, reflexión y aprendizaje entre los académicos a visualizar nuestras prácticas docentes en términos de inclusión. Después de completar la formación, los académicos demostraron un gran interés en integrar estos ajustes razonables en sus clases, lo que resultará en un aumento significativo en la motivación de los estudiantes en nuestra institución educativa.