Noticias y Actividades

Académicos de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM exponen en II Congreso Chileno de Paleontología

Académicos de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM exponen en II Congreso Chileno de Paleontología

Luis Chirino-Gálvez y Omar Vicencio presentaron el redescubrimiento de fósiles en el Museo del Seminario (MSV) y el valor mineral y patrimonial de las coquinas de Tongoy, en el encuentro realizado en San Vicente de Tagua Tagua.

Viña del Mar 28 de noviembre de 2022

Los trabajos referidos al redescubrimiento de fósiles en el Museo del Seminario San Rafael (MSV) y la puesta en relevancia del valor mineral y patrimonial de las coquinas de Tongoy fueron las investigaciones presentadas por dos docentes de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar, el académico de Geología Luis Chirino-Gálvez y el ingeniero ambiental Omar Vicencio en II Congreso Chileno de Paleontología realizado durante la semana del 7 al 13 de noviembre en San Vicente de Tagua Tagua.

Los expositores explicaron que el Museo (MSV) atesora miles de especímenes de animales, minerales y fósiles que parten con una colección importada desde Francia en 1880 y organizada por el profesor Edwyn Reed como un gabinete de historia natural en 1881 que se transformaría luego en el museo inaugurado en 1886. “Tan sólo estos datos indican que nuestro museo constituye el tercero más antiguo del país, y el único que no ha sufrido pérdidas por mudanzas, terremotos o incendios en su historia. Ello hace que sus colecciones sean muy valiosas”.

Los investigadores comentaron que “desde el año pasado se realiza un catastro de estas colecciones, redescubriéndose especies de invertebrados, madera fósil, un molar de mastodonte chileno, y hasta un fragmento óseo de un dinosaurio saurópodo que se propone reconstruir. Los fósiles más antiguos tienen 200 millones de años y como colección son únicos en Chile”, agregando que lo anterior concitó gran interés en la audiencia, “todo ello hizo que esta charla tuviese gran recepción, pues el proyecto propone validar la vigencia de estos fósiles y demás colecciones como temas de laboratorio en virtud que los planes educacionales en ciencias (Mineduc 2019) lo enfatizan con la unidad ‘La evolución’ como causa de la diversidad de los organismos vivientes y extintos”.

Cabe destacar que en el congreso, los expositores también reportaron resultados sobre el valor de las “conchuelas” (coquina) de Tongoy desde su concepción minera, legal y patrimonial. “Todo ello ligado con un rescate paleontológico de una ballena fósil encontrada en una propiedad minera de una cantera en Tongoy, que se trabajó por un convenio de la UVM con la Minera Melón en el laboratorio de Ingeniería en Minas de la UVM, y que ahora propone una puesta en valor con una muestra museográfica con el Museo Fonck, Museo del Seminario y la UVM”, precisaron.

Agregar a Pantalla de Inicio