Noticias y Actividades

Académicos de Escuela de Ciencias dictaron clase magistral a estudiantes de Universidad Autónoma de Guadalajara

Académicos de Escuela de Ciencias dictaron clase magistral a estudiantes de Universidad Autónoma de Guadalajara

Se trata del Dr. Luis Eduardo Costa Santos y el cDr. Aliro Héctor Maulen Sáez, quienes expusieron sobre biología celular.

Viña del Mar 9 de mayo de 2023

El pasado 21 de abril, se desarrolló una clase magistral a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, la cual estuvo a cargo de los académicos, Dr. Luis Eduardo Costa Santos y el cDr. Aliro Héctor Maulen, quiénes respectivamente se desempeñan como coordinador del área de Biología de Ciencias Básicas y como jefe de la unidad de Histobiología de la Escuela de Ciencias, ambos adscritos a la Universidad Viña del Mar.

La clase, realizada a los estudiantes mexicanos se basó en la materia de biología celular sobre los procesos de Gametogénesis y durante ella, se revisaron los pasos principales a través de los cuales se lleva a cabo la producción de óvulos y espermatozoides en humanos, permitiendo identificar, adicionalmente, la participación de las hormonas en la regulación del proceso.

El Dr. Luis Eduardo Costa Santos explicó que “el 21 de abril hemos realizado una nueva clase magistral desde la UVM para la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Esta actividad, enmarcada en el programa de cooperación internacional entre la Escuela de Ciencias y nuestra universidad, ha significado un gran desafío, pero que ha estado lleno de satisfacciones, abriendo oportunidades de integración académica y en el futuro de investigación entre nuestros centros de estudios”.

Costa agregó que “agradezco una vez más a la Universidad Autónoma de Guadalajara por la oportunidad de interacción y a los colaboradores de la Escuela de Ciencias, que sin su ayuda estas actividades no serían posible, en especial a la profesora Claudia Cisneros, quien ha manifestado un gran entusiasmo en la realización de estas colaboraciones. Seguiremos esforzándonos en acrecentar la cooperación internacional, proyectando nuestra escuela y universidad, más allá de nuestras fronteras físicas”.

Por su parte la académica de la UAG, Claudia Cisneros Reyes, valoró la instancia comentando, “considero magnífica la oportunidad de que nuestros alumnos reciban clases magistrales impartidas, primeramente, por expertos en los temas y, en segundo punto, por docentes de otras partes del mundo, que los ayuden a apreciar la universalidad de la ciencia y a experimentar las diferentes estrategias de enseñanza, sobre todo en temas que pueden resultar un poco complejos de comprender como lo es el proceso de Gametogénesis, que fue analizado en la sesión que disfrutamos el pasado viernes 21 de abril a cargo del Dr. Luis Costa y el cDr. Aliro Maulen, gracias al esfuerzo en conjunto, por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Viña del Mar, se ha permitido unir hemisferios en experiencias didácticas sumamente enriquecedoras para los alumnos y que esperamos poder repetir en otras ocasiones”.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio