Noticias y Actividades

Académicos de Arquitectura presentan trabajo en Congreso Internacional Mesval de Valencia, España

Académicos de Arquitectura presentan trabajo en Congreso Internacional Mesval de Valencia, España

Maite Rivera Marchevsky y Joaquín Bustamante Maillard presentaron su trabajo “El recorrido urbano como metodología para evaluar la experiencia urbana resultante del modelo urbano socialmente sostenible de la ciudad de Barcelona; aprendizaje para Chile”.

Viña del Mar 12 de septiembre de 2022

En el marco de los proyectos de investigación de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM y su estrategia de internacionalización, los académicos de la asignatura Taller Europa de la carrera de Arquitectura, Maite Rivera Marchevsky y Joaquín Bustamante Maillard (Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño),  participaron a fines del 2021 en el III Congreso Cátedra Modelo Económico Sostenible de Valencia y su Entorno, Mesval, realizado en la Universidad de Valencia, España.

De los seis trabajos seleccionados y publicados este año 2022 en el libro “Investigaciones hacia un modelo económico de territorio sostenible” de la Universidad de Valencia, España, los académicos presentaron el artículo “El recorrido urbano como metodología para evaluar la experiencia urbana resultante del modelo urbano socialmente sostenible de la ciudad de Barcelona; aprendizaje para Chile”.

Los autores explican que la investigación explora como la Comunidad Europea ha avanzado en estrategias de innovación planificación y diseño urbano, y como se puede dar forma a los compromisos en las políticas de regeneración urbana en Chile hacia la sostenibilidad urbana, poniendo atención al tejido consolidado de sus ciudades, con enfoque en la integración social y ambientales (Velásquez & Verdaguer, 2011). “La observación directa de las ciudades de Barcelona, Lyon y París permite medir in situ el impacto del proyecto urbano resultante de los objetivos de las políticas de desarrollo urbano europeas y la calidad del proyecto contemporáneo de diseño urbano como vector de mejora de los barrios”, comentan.

Cabe destacar que en el presente libro se expone la metodología exploratoria utilizada desde el año 2018, con los resultados del estudio de campo realizado por estudiantes y académicos de taller Europa de la Carrera de Arquitectura UVM en la ciudad de Barcelona. El resultado de este proceso de investigación colaborativa e internacional se traduce en propuestas que proponen finalmente múltiples intervenciones en el territorio local, lo que permiten a los estudiantes desarrollar un debate crítico sobre las oportunidades de desarrollo concretamente en el Gran Valparaíso.

El trabajo realizado por Rivera y Bustamante forma parte del proyecto financiado por el Fondo Interno de Investigación UVM 2021-2022, denominado “Recorridos urbanos, estrategia que contribuye a la regeneración de barrios: estudio de casos Barcelona, París, Lyon y Viña del Mar”, basado en el trabajo que desarrolla la asignatura Taller Europa.

Revisa la Publicación Mesval:  AQUÍ  

Agregar a Pantalla de Inicio