Noticias y Actividades

Académico UVM fue distinguido por la revista International Journal of Molecular Sciences

Académico UVM fue distinguido por la revista International Journal of Molecular Sciences

Su investigación, que aborda la relación entre la neuroinflamación y la obesidad, fue destacada como el artículo top del 2023, con 1.147 descargas.

Viña del Mar 4 de abril de 2024

Un gran reconocimiento internacional recibió José Luis Marcos Camus, médico veterinario Ph.D. ©, MSc, y académico investigador en la Universidad Viña del Mar, por parte de la revista International Journal of Molecular Sciences sobre su reciente investigación que aborda la relación entre la neuroinflamación y la obesidad. Su artículo, “Obesogenic Diet-Induced Neuroinflammation: A Pathological Link between Hedonic and Homeostatic Control of Food Intake” (en español: “La neuroinflamación inducida por dieta obesogénica: un vínculo patológico entre el control hedónico y homeostático de la ingesta de alimentos”), publicado en el prestigioso medio, analiza cómo la inflamación cerebral inducida por una dieta obesogénica puede influir en los mecanismos de control alimentario.

La investigación del Dr. Marcos, que es una revisión bibliográfica basada en el marco teórico de su tesis doctoral, busca contribuir con el conocimiento del rol de la neuroinflamación en la obesidad, así como explorar la presencia de la adicción a la comida y los déficits cognitivos en personas obesas. Asimismo, el académico destaca que “la obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de tejido adiposo y se ha convertido en una pandemia global. En Chile, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad alcanza el 74%, con consecuencias negativas que incluyen diabetes, hipertensión, trastornos metabólicos y más”.

Además, agrega que “la obesidad puede tener efectos a nivel cerebral, dando lugar a una inflamación crónica de bajo grado. Esta neuroinflamación contribuye a la desregulación de los mecanismos de control de la ingesta alimentaria. Aunque aún queda por determinar si la respuesta inflamatoria cerebral es una causa o consecuencia de la obesidad, es evidente que el control de esta inflamación podría proporcionar herramientas útiles para el tratamiento de esta condición”.

Tras este destacado hito, el Dr. Marcos sostuvo que “el reconocimiento es fundamental ya que proporciona visibilidad tanto para la carrera de Medicina Veterinaria como para la Universidad Viña del Mar. La publicación en una revista de alto impacto y de acceso abierto como el International Journal of Molecular Sciences” destaca la relevancia de la investigación realizada. Mientras que a nivel más personal esto destaca el fruto de un arduo trabajo y el apoyo de la universidad”.

Cabe destacar que el artículo fue publicado en la edición especial “State-of-the-Art Molecular Neurobiology in Chile” de la revista, la cual es indexada en WOS y con un factor de impacto 5,4 y citescore 7,8.

Antes de finalizar, el académico reveló que entre sus futuros proyectos tiene previsto publicar próximamente resultados experimentales relacionados con esta investigación, así como el inicio de una línea de investigación con veneno de abejas entre otros proyectos; y aprovechó la oportunidad para “expresar mi gratitud a la beca doctoral ANID 21230654 que recibí, así como a la Dirección de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Veterinarias y a la Dirección de Investigación y Postgrado UVM, quienes han brindado apoyo tanto en tiempo como en financiamiento para la publicación de este artículo”.

José Luis Marcos Camus, académico investigador UVM.

* José Luis Marcos Camus es médico veterinario Ph.D. ©., MSc y Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado en Cirugía de Animales Pequeños. Desde 2014, se desempeña como académico investigador de planta a jornada completa en la Escuela de Ciencia Agrícolas y Veterinarias UVM, impartiendo asignaturas de Farmacología Animal e Inmunología.

Puede revisar el artículo completo: AQUÍ 

Conoce más sobre la carrera de Medicina Veterinaria 

Agregar a Pantalla de Inicio