Noticias y Actividades

Académico de Trabajo Social participó en seminario en Chillán

Académico de Trabajo Social participó en seminario en Chillán

Actividad se realizó en la Escuela de Trabajo de la Universidad del Biobío.

Viña del Mar 2 de diciembre de 2023

El académico de Trabajo Social UVM, Mario Catalán Catalán, participó, en el mes de octubre, en el “Seminario Trabajo Social y Comunidad: reflexiones críticas sobre VcM y su impacto en las comunidades” organizado por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo de la Universidad del Biobío, Sede Chillán, con la ponencia: Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria: Práctica Comunitaria de Trabajo Social UVM como Aporte a los territorios.

Este modelo se ha ido desarrollando desde el año 2018 a partir de las condicionantes de la intervención con grupos y comunidades que han emergido desde los territorios articulando un plan de trabajo colaborativo con las organizaciones comunitarias, programas con énfasis en el desarrollo comunitario y organizaciones gubernamentales. Los equipos de estudiantes elaboraran, diseñaran, implementan y evalúan proyectos de servicios desde la resolución de problemas reales, fomentando el pensamiento crítico.

Desde 2018 a la fecha más de 120 estudiantes han colaborado con más de 40 organizaciones comunitarias desarrollando proyectos de servicios en las ciudades de Viña del Mar (Santa Inés, Chorrillos, Nueva Aurora y Villa Dulce), Valparaíso (sector Almendral y La Campana), Quilpué, Villa Alemana y La Calera. Las temáticas que se han abordado en estos territorios ha sido: fortalecimiento de la participación comunitaria, alfabetización digital de personas mayores, promoción de derechos de niños y niñas, colaboración en la gestión de Juntas de Vecinos (apoyo a directorio, renovación de directivas), entre otras.

El profesor Catalán, comentó que “este fue un interesante espacio de diálogo de experiencia de vinculación con el medio de Escuelas de Trabajo Social de distintas universidades chilenas que tienen como énfasis el trabajo territorial con organizaciones comunitarias. Nos permitió compartir el Modelo de VcM de las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad de la carrera de Trabajo Social UVM, que desde el año 2018 se ha implementado en colaboración con organizaciones comunitarias, y que da cuenta de la apuesta ético-política de la carrera de fortalecer la acción colectiva desde lo territorial”.

En las instancias de diálogo, se visibilizó el desafío de la vinculación con el medio en el contexto de la educación universitaria en el marco de los futuros criterios de acreditación que desde el año 2025 serán obligatorios para las instituciones universitarias, donde la VcM emerge como un elemento articulador de los mismos.

Posterior al seminario, los y las representantes de las Universidades del Bío-Bío, Universidad de Tarapacá, Universidad de Humanismo Cristiano y Universidad Viña del Mar se reunieron en el Centro e Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, Sede Chillán para proyectar un futuro trabajo colaborativo. Además en esta instancia, surgió el interés por los y las representantes de las Escuelas de Trabajo Social participantes del seminario de generar un trabajo colaborativo para la formación de un Red de Trabajo Social y vinculación con el medio que permita replicar a futuro este espacio para compartir experiencias, como también para contribuir desde la cooperación al desarrollo disciplinar del trabajo social”.

Agregar a Pantalla de Inicio